Disminuyen detenciones de indocumentados un 40%

El Paso/Agencias.- La Patrulla Fronteriza, (USBP) declaró a El Diario de El Paso que las detenciones en los últimos 30 días se han reducido a poco menos del 40 por ciento, en comparación a dos meses atrás, cuando las aprehensiones diarias fluctuaban los miles.

Baja y sube
“Baja y sube, pero hay días en donde se hacen más arrestos, y otros en donde menos. Es entonces cuando el promedio se acomoda”, dijo Ramiro Cordero, vocero de USBP en el sector de El Paso. Desde el 1 de octubre del 2018, inicio del año fiscal 2018-2019, se han hecho un total de 160 mil aprehensiones en el sector de El Paso, lo que promedia alrededor de 526 detenciones diarias. La agencia divide las aprehensiones en tres categorías: menores sin compañía (UAC), unidades familiares y migrantes adultos. En lo que va del año fiscal, hasta finales de junio del 2019, han sido arrestados 14 mil 593 menores no acompañados en El Paso. Una cifra que rebasa el triple de la registrada en el año fiscal 2018, con 3 mil 979 arrestos de menores.

Unidades
Las unidades familiares suman 117 mil 612 arrestos en el año fiscal 2019, a comparación del mismo período, pero del 2018 los arrestos registrados fueron 6 mil 326. La información más reciente muestra que se registraron 23 mil 595 arrestos de migrantes adultos en lo que va del año fiscal 2019, mientras que el año pasado solamente fueron detenidas 10 mil 412 personas adultas.

Julio, ocupado
A principios del mes pasado, la agencia declaró que en el sector de El Paso se habían realizado 155 mil 800 detenciones hasta junio, lo que representa que solamente en julio, USBP realizó alrededor de 4 mil 200 arrestos en esta frontera. Durante julio USBP reportó 600 aprehensiones por día en promedio, número que representa una baja considerable, al cierre de los meses de marzo, abril y mayo. Pero la crisis migratoria continúa su curso, y el pasado 30 de julio la agencia reportó el arresto de un grupo de 225 migrantes indocumentados en el área de Antelope Wells, Nuevo México, zona dentro de la circunscripción de El Paso. “El grupo es compuesto principalmente por familias centroamericanas y menores no acompañados. Todos los miembros del grupo fueron transportados a las estaciones de la Patrulla Fronteriza de Lordsburg y Deming para su admisión y procesamiento inicial”, declaró USBP mediante un comunicado.

Arrestos
El 22 de julio, la agencia reportó el arresto de más de una docena de migrantes ocultos en un camión de mudanza de la compañía U-Haul. El arresto se realizó en la carretera 9, cerca de la estación de Santa Teresa de USBP. “El grupo de 17 extranjeros indocumentados y un ciudadano de los Estados Unidos fue transportado a la estación de la Patrulla Fronteriza de Deming para su procesamiento”, reportó la agencia. El conductor del camión resultó ser un ciudadano estadounidense y permanece bajo custodia con cargos pendientes por contrabando de migrantes extranjeros.