Disminuye sobrepeso en Tamaulipas

VICTORIA, Tamaulipas.- Las instituciones y organismos que integran el Consejo Estatal de Nutrición encabezado por la Secretaria de Salud de Tamaulipas, lograron recuperar mantener el control nutricional de más de 11 mil escolares, niños y adolescentes, de enero a octubre de 2014, mediante acciones preventivas de buena alimentación, activación física, prevención y educación para la salud.

 

Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud reveló que en Tamaulipas se observa y se han documentado avances en la desaceleración del sobrepeso y obesidad preescolares y escolares, como resultado de los diversos programas que de manera conjunta llevan a cabo con la Secretaría de Educación, padres de familia así como las dependencias que integran el sector salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, entre otros.

 

Al presidir en esta capital la Cuarta Reunión del Consejo Estatal de Nutrición, el funcionario destacó la relevancia y el papel fundamental que jugará este órgano, dentro de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, presentada por el Gobernador Egidio Torre Cantú el pasado 14 de noviembre.

 

“El reto es enorme, pero sin duda con el apoyo del Gobernador del Estado, la participación multi-institucional y de la sociedad, tendremos resultados positivos que, a mediano y largo plazo, mejorarán la calidad de vida de la población, consideró.

 

En el encuentro, cada una de las instituciones integrantes presentó los compromisos, actividades y cumplimiento de metas, entre las que destacan 550 detecciones de anemias, talleres, y más de 8 mil 500 personas beneficiadas durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente y la Semana Estatal de Alimentación.

 

Resaltaron además los avances obtenidos en la promoción de la lactancia materna entre las mujeres tamaulipecas, que tiene como objetivo incrementar el número de niñas y niños que son alimentados con leche materna desde su nacimiento y hasta los dos años de edad.

 

En las unidades del sistema estatal de salud, se promueve esta práctica y se capacita a las madres en las técnicas de amamantamiento; además se les orienta sobre los beneficios que trae consigo, como la energía y los nutrientes que el bebé necesita y que le ofrecen seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses de vida; disminución de hasta el 53 por ciento en las hospitalizaciones por diarrea y del 27 por ciento en las infecciones de las vías respiratorias, entre otros.

 

Ante la presencia de la subdirectora de Programa Educación Saludable, Ketlia Cisneros Ruiz, Treviño García-Manzo hizo un llamado a las instituciones participantes a redoblar esfuerzos y sensibilizar a población que el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones son el más grande reto actual de salud pública.

 

De los 11 mil 031 estudiantes que se lograron recuperar, 2 mil 088 son de educación primaria, 6 mil 900 son adolescentes en control nutricional y 2 mil 043 adolescentes recuperados de algún grado de obesidad o sobrepeso.

 

Share Button