Discapacitados son excluidos de empresas

Cientos de personas con discapacidades están batallando por la falta de oportunidades en la vida. Las empresas no los toman en cuenta fácilmente y en algunas ocasiones son muy exigentes a la vez aunque vean sus limitaciones.

José Luis Caudillo, presidente de la Asociación de Personas con Limitaciones Físicas, reconoce que no es fácil luchar contra las injusticias y se enfrentan a muchos problemas. Especialmente la falta de oportunidades porque la mayoría de la gente solo piensa en satisfacer sus deseos egoístas y no los toman en cuenta.
“Hay mucha indiferencia ante los problemas sociales, no nos quieren ayudar y los empresarios que pueden hacerlo a veces nos cierran las puertas, no quieren batallar con nosotros y contratan gente sin ningún problema”, señala.

Autoempleo
No les queda de otra opción que conseguir talleres y capacitarse entre ellos mismos para lograr trabajar porque las empresas en su mayoría los orillan. “No quiere darnos oportunidades y ahorita le estamos apostando a la capacitación interna como asociación porque estar esperanzados con el gobierno o los empresarios no es fácil. Solo perderemos el tiempo si nos quedamos a ver si se apiadan de nosotros”, expresa.
No es fácil luchar todos los días en un mundo desigual donde las personas aparentemente sanas “tienen una discapacidad mental” que no les permite ver más allá y compadecerse del próximo en muchos casos. «Quienes tienen el poder de hacer las cosas no lo hacen tal vez por mero capricho”, según dice.

Convenios
Solo con una empresa maquiladora tienen convenio y les da trabajo a algunos, les manda ciertas piezas todos los días para que ellos las ensamblen. Se les da un horario permitido y ganan también un salario por ese trabajo que realizan.
“Estamos en esa posición pero necesitamos más ayudas no solo una, hay más de 50 maquiladoras importantes en la ciudad y solo una nos apoya”, indica.
Es difícil salir adelante en un mundo desigual que no tiene empatía con nadie cuyo único objetivo en su vida es tener siempre el primer lugar en todo no importa si pasa por encima de los demás.

Entre grupos
Por su parte Álvaro Morales, representante en Matamoros de Agentes de la Sociedad Civil en Red, refiere que hace falta demasiada participación de la gente como sociedad. Respeto, tolerancia, empatía y el altruismo que se ha perdido al paso de los años, “ya nadie respeta los espacios para discapacitados empezando por ese lado”, manifiesta.
En los centros comerciales y en las calles se nota la indiferencia de la gente ante los problemas ajenos o dificultades que enfrenten. Gran parte de los valores se han perdido y no se van a recuperar mientras la sociedad no cambie.