Directores y maestros salen a buscar nuevos alumnos

3/10/2016 – Ante la disminución en la captación de alumnos en escuelas ubicadas en la zona centro y áreas ejidales, directivos aplican estrategias con el fin de atraer niños.
Enrique Cerda Castillo, coordinador del Centro de Desarrollo Regional de la Educación, señala que en la última semana de septiembre hay directivos que han expuesto la intención de salir a buscar niños, lo que asegura es válido considerando el riesgo de unificar grupos o en su caso cerrar turnos vespertinos por no tener el número mínimo permitido en los grupos.

En análisis
Y aunque hay directivos de escuelas que ya no tienen turno vespertino, asegura que igual están considerando los casos dependiendo de las condiciones que tengan para ampliar el horario de clases.
“Sabemos lo que está sucediendo y los directivos que están teniendo problemas están saliendo a las colonias para buscar niños que no están inscritos, para que se integren a sus planteles y de esa manera poder recuperarse en la matrícula cumpliendo el objetivo de sistema y a la vez que ningún alumno se quede sin educación”, expresa.

Condiciones
Argumenta que se sabe que hay escuelas con problemas de matrícula que no llenan, pero también hay las que siguen con sobrepoblación, por lo que se buscan un equilibrio.
“Las instituciones de áreas ejidales son las que están teniendo problemas más severos y es por eso que si la secretaría considera que ya no es justificable un grupo, pues unifica o dispone cierres de turnos y en su momento tendrá que definir si habría cierres, pero creemos que en este ciclo no se generen”, dice.

Acciones
Domingo García Ochoa, director de la primaria Adolfo Ruiz Cortines, señala que la captación se ha visto disminuida, pero por igual tratan de hacer ver los beneficios que ofrecen a fin de evitar que se genere deserción escolar.
Lo mismo sucede con escuelas como la Josefina Menchaca, José Arrese, Junco de la Vega, Melchor Ocampo, Mariano Matamoros e inclusive la Miguel Sáenz, que lejos de mantener su captación permanecen a la expectativa de la matrícula que registra variación constante.
En todo caso dejan en claro que no hay riesgo de cierre de escuelas al menos durante el ciclo actual ya que no se da de un día para otro o de dos o tres meses, sino que se analizan las condiciones y hasta ahora ninguna institución se ha paralizado por falta de alumnos.
Y aunque sigue habiendo escuelas en áreas ejidales que se están quedando solas, a la vez están haciendo evaluaciones para saber las acciones a seguir y evitar el cierre de edificios.

Ruth Salazar