Diputados de Morena piden reabrir caso Iguala

25/09/18.- La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, realizó el pase de lista de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con pancartas con los rostros de los jóvenes.

Al grito de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡justicia!, los lopézobradoristas exigieron al actual gobierno que se reinicien las investigaciones, aunque la bancada priista salió en defensa y afirmó que “el presidente de la República no es un asesino”.

Durante los posicionamientos del tema, como parte de la agenda política de la sesión de este martes, las fracciones opositoras al PRI, acusaron al gobierno federal de no presentar resultados contundentes a cuatro años de la desaparición “forzada” de los estudiantes e insistieron en que se trató de un crimen de Estado.

El diputado Víctor Alonso Mojica, de Morena, fue el primero en fijar el posicionamiento de su bancada e hizo el pase de lista de los 43 estudiantes mientras sus compañeros de bancada expusieron pancartas con el rostro de los jóvenes desde la tribuna.

Sostuvo que la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue permanentemente obstaculizada y saboteada desde oficinas gubernamentales y sus integrantes fueron hostigados y sometidos a un linchamiento mediático, impidiéndoles el acceso a instalaciones, informes y documentos recabados.

“Exhortamos al ciudadano presidente Enrique Peña Nieto, que instruya a quien corresponda reiniciar la investigación sobre la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, apegado a la verdad y a una comisión de ella, con amplia satisfacción de resultados y justicia para quienes fueron lastimados de manera directa e indirecta y para los mexicanos, en general”.

En respuesta, a nombre del PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán afirmó que “el Presidente de la República no es un asesino” y sostuvo que el caso no está cerrado, detalló que de los avances y resultados se ha informado, tanto a los familiares como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del seguimiento a sus medidas cautelares.

Añadió que las investigaciones han tomado en cuenta las declaraciones tomadas a los detenidos, mismas que afirmó, ya fueron confirmadas por dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones.

La priista afirmó que el caso no está cerrado, subrayó que hay apertura para aportar todo lo que sume para castigar a todas las personas implicadas por acción o por omisión en acontecimiento.

“Nada sería tan importante para los familiares y para nuestro país, como encontrar la verdad absoluta de estos hechos y el regreso con vida de los jóvenes, que lamentable que se lucre con el dolor de estos hechos que enlutaron a todo el país que nos lastiman a todos. Con descalificaciones irresponsables e inaceptables, el Presidente de la República no es asesino, en todo caso, por qué no le preguntan a quienes gobernaban el estado y el municipio en ese momento. La reconciliación y la paz de este país pasa necesariamente por Ayotzinapa”, sostuvo la priista.

En la sesión estuvieron presentes padres y familiares de los normalistas desaparecidos quienes desde las galerías se unieron a las arengas para exigir resultados de lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, los saludó y les ofreció el apoyo de la fracción para que se llegue la resolución del caso.

Agencias