Diputados critican el miniaumento a salarios mínimos

El PRD y el PAN en la Cámara de Diputados criticaron la autorización de aumento al salario mínimo de 4.2% a partir de enero.

 

Tema pendiente

La bancada del PRD en San Lázaro lamentó  que la falta de acuerdos en el Senado frenara la reforma de desvinculación del salario como medida base de diversas leyes y con ésta la posibilidad de dar el siguiente paso, consistente en promover un aumento de al menos 23% a los minisalarios. Al calificar como raquítico el aumento aprobado para 2015, el grupo parlamentario exhortó a sus colegisladores a darle trato prioritario, en el próximo periodo ordinario de sesiones, a ese cambio constitucional. A través de su coordinador Miguel Alonso Raya, la diputación perredista destacó que ese cambio sentaría las bases para incrementar hasta 82.86 diarios los minisalarios porque constituye un primer paso hacia una política de recuperación de los ingresos de los trabajadores. “Una nueva política salarial es imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país. Con medidas como la desindexación del salario mínimo se podría generar la posibilidad de un gran acuerdo nacional político, económico y social, con empresarios y trabajadores para crear condiciones que lleven a la recuperación salarial”, agregó.

 

El miniaumento

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento general de 4.2 %  al salario mínimo para el próximo año, por lo que en la zona A pasa de 67.29 pesos a 70.10 y en la zona “B” de 63.77 a 66.45. Al señalar que “representa un insulto” que, el próximo año, el ingreso de cerca de siete millones de trabajadores se incrementará en promedio 2.74 pesos, Alonso Raya dijo que es necesario actuar frente a esta situación de injusticia e iniquidad. El legislador advirtió que, de lo contrario, “no habrá manera de disminuir la pobreza y la desigualdad, de fortalecer la fragilidad de la economía y combatir la inseguridad y la violencia; puesto que una condición indispensable para ello es aumentar el ingreso mediante el salario mínimo para mejorar las condiciones de vida y trabajo”. El líder parlamentario recordó que San Lázaro ya hizo su parte, ya que, antes del cierre del primer periodo del tercer año de actividades legislativas, el pleno aprobó el dictamen en materia de desindexación del salario mínimo.

 

Share Button