Diócesis de zona fronteriza unen esfuerzos en apoyo a migrantes

14/11/2018 – TAMAULIPAS.- La Iglesia católica, a través de los obispos de la zona fronteriza de Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros, convocó a la población, organizaciones y otras iglesias a apoyar a los migrantes con ropa, alimentos y lugares para pernoctar durante su trayecto.

El obispo de la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas, monseñor Eugenio Lira, refirió que la intención es unir esfuerzos para apoyar a los integrantes de la carava de migrantes que podrían llegar a esta zona fronteriza en su camino hacia Estados Unidos.

Indicó que las diócesis fronterizas de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila, acordaron servir como vínculo entre los migrantes y las autoridades, organizar y poner a su disposición los distintos recursos diocesanos con los que cuentan, como casas de migrantes, bancos de alimentos y cáritas, entre otros.

Destacó que aunque la responsabilidad de atender a los migrantes compete a las diversas autoridades federales, estatales y municipales, la iglesia católica acordó promover encuentros para coadyuvar con ellos.

“Buscamos poder ayudar y coadyuvar con los diferentes órdenes de gobierno para velar por la integridad, la salud y los servicios que los migrantes requieren, así como por su seguridad y la de todos los que los atienden”, expresó.

Convocó a la comunidad católica a apoyarlos con agua, alimento y ropa, y convocar y organizar a los voluntarios para atenderlos así como ofrecerles servicios pastorales, como misa, confesión, escucha y charlas.

Agregó que también contemplan fomentar la solidaridad entre las diócesis fronterizas de México y Estados Unidos, para enviar ayuda a los lugares donde lleguen y mantener comunicación para apoyarlos en sus necesidades.

“Queremos promover una cultura que, viendo a los migrantes como personas con dignidad y derechos, nos impulse a todos a acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos, como ha pedido el Papa”, puntualizó.

Agencias