Deutsche Bank debe revelar los gastos financieros de Donald Trump

Donald Trump sufrió otra derrota legal el martes pasado en su batalla para proteger sus finanzas del escrutinio, cuando Deutsche Bank recibió la orden de revelar sus registros al Congreso de Estados Unidos (EU).

La decisión de un Tribunal Federal de apelaciones en Nueva York del martes se suma a una serie de casos que probablemente decidirán en última instancia en la Corte Suprema, a la que el presidente de EU pidió que respalde sus demandas de inmunidad de investigación.

Trump tiene siete días para apelar la decisión de la corte, que rechazó el intento del presidente Donald Trump de bloquear los citatorios de los Comités de Inteligencia y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que encabezan los demócratas.

“El interés público en reivindicar la autoridad constitucional de los comités es claro y sustancial”, escribió Jon Newman, juez principal en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito.

Jay Sekulow, abogado de Trump, dijo que “evaluamos nuestras próximas opciones, que incluye la búsqueda de revisión en la Corte Suprema”. El presidente ya apeló otras dos decisiones judiciales relacionadas con sus registros financieros ante la Corte Suprema.

Los demócratas emitieron los citatorios en abril pasado a Deutsche Bank y Capital One como parte de sus investigaciones sobre los flujos ilícitos de dinero y la influencia extranjera en la política estadounidense. Trump demandó a los bancos para bloquear el cumplimiento de las órdenes.

Las citatorios cubren una amplia franja de registros financieros relacionados con Trump, su familia y sus empresas.

Tanto Deutsche Bank como Capital One han dicho que no tienen las declaraciones de impuestos de Trump, pero el banco alemán dijo que tiene algunas declaraciones de impuestos para otras personas o entidades que cubre la orden judicial.

Un portavoz de Deutsche Bank dijo el martes pasado que el banco se “comprometió a proporcionar la información a todas las investigaciones autorizadas y que acatará una orden judicial relativas a dichas investigaciones”. Capital One no quiso hacer comentarios.

Trump lucha contra el Congreso en otro caso en el que el comité de supervisión de la Cámara de Representantes buscó los registros fiscales de Mazars USA, el contador del presidente.

La Corte Suprema emitió una suspensión del citatorio de los demócratas en ese caso mientras examina una próxima apelación.

También lucha contra la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que busca los registros de Mazars como parte de una investigación criminal que está realizando. Trump apeló ese caso ante la Corte Suprema.

En todos los casos, Trump insistió en una visión amplia de la inmunidad presidencial contra el escrutinio y cuestionó el derecho del Congreso o los fiscales a investigarlo. El Departamento de Justicia EU lo ha apoyado en diversos grados.

Los argumentos de Trump han sido rechazados en gran medida por los tribunales hasta ahora, y algunos jueces argumentan que se oponen a los principios constitucionales fundamentales.

La Corte Suprema de Justicia de EU, que tiene una mayoría conservadora de 5-4, incluidos dos de los jueces que nombró Trump, todavía no anuncia si se ocupará de los casos, pero el presidente le instó fallar a su favor.

Agencias