Deuda del municipio a proveedores los forza a recortar personal

16/12/2015 – Los proveedores han comenzado a ejercer presión por los cientos de miles de pesos que se les deben a cada uno y que la municipalidad no ha hecho el esfuerzo por saldar, tratándose de toda clase de servicios y bienes que son contratados y luego dejados en la ruina y en la necesidad de recortar sus gastos y personal para poder subsistir en pleno diciembre.
La octava regidora Priscilla Lagunas Cuéllar informó que durante la semana han acudido seis proveedores del municipio que tienen cuentas atrasadas por cobrar y que están teniendo problemas con sus empresas y su personal por la erogación económica propia de diciembre, sin embargo el Ayuntamiento no les ha dado respuesta positiva sobre el particular.
En algunos casos de esos 6 proveedores hay adeudos que superan el millón de pesos.

Proveedores
En ese sentido dijo que el pasado jueves se gestionó con el tesorero Luis Miguel Fuentes el pago de los proveedores y éste se comprometió a que en este mismo mes se iban a saldar todos esos adeudos, sobre todo porque está por cerrarse la administración por el periodo vacacional.
“Se tienen adeudos con empresas que nos rentan lonas, así como con otro proveedor que nos renta sillas para los eventos, lo cual me parece inaudito que no tengamos ni siquiera sillas propias, ni lonas para hacer los eventos”, textualizó.
Indicó que en esos casos los proveedores de servicios ya no les rentan su equipo a las autoridades municipales, mientras que los que son proveedores de productos y bienes ya no dan crédito al municipio y solo le surten pedido mediante pago de contado.
Entre los proveedores hay uno de arrendamiento de maquinaria que se le adeuda 1 millón y medio de pesos, y otro de ferretería con el que se tiene una deuda un poco menor.
Se tienen incluso deudas pequeñas como el adeudo del mural de vitromosaico bizantino que se construyó en las instalaciones de Imaculta, de lo cual hay un adeudo de 40 mil 447 pesos.

Pago
“Y uno de los más incongruentes es el adeudo que se tiene con el Centro Lonero por concepto de 747 mil pesos, y a quien solo se le hizo un pago reciente de 58 mil pesos y eso es todo lo que han recibido”, añadió.
En ese último caso la regidora expuso que la plantilla de personal del Centro Lonero era de 70 trabajadores y ahora es inferior a 30 elementos porque ya no tiene la misma capacidad de pagar sueldos por falta de liquidez.
Por su parte, el regidor Carlos Alberto Reyes explicó que es justamente por todos los problemas de endeudamiento que se ha comenzado a complicar al cierre del año, hace dos meses comenzaron a pedir transparencia en las finanzas del Ayuntamiento, pero en ningún momento hubo esa transparencia y tampoco disposición por parte de la autoridad.

Enrique Chávez