Detienen a 11 hombres armados en Acapulco

El grupo armado conocido como Los Dumbos fue desmantelado por elementos de la Policía Estatal, Ministerial, de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, Guerrero.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad detuvieron a 11 hombres armados; así como vehículos con reporte de robo, artefactos explosivos de fabricación casera y drogas.

Además, se hallaron diversos uniformes del Ejército y de la Marina, así como armas y cartuchos de diversos calibres en cinco domicilios que se catearon.

Efectivos del gobierno federal, estatal y agentes de la Policía Ministerial acudieron a diversas colonias en busca del líder del Sistema de Seguridad Xaltianguis (SSX), Daniel Adame Pompa, quien es buscado por aire y tierra.

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) se deslindó de Daniel Adame Pompa y de los principales operadores del grupo conocido como Los Dumbos.

Salvador Alanís Trujillo, vocero del FUPCEG, comentó que en mayo pasado, Los Dumbos estuvieron en la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, para solicitar asilo, ya que habían sido expulsados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Indicó que el frente les otorgó el resguardo que necesitaban, después hablaron sobre la posibilidad de otorgarles armamento y reforzarlos con personal para que trataran de recuperar el control de su comunidad, perteneciente a la zona rural de Acapulco.

Tras una reunión con los grupos que integran al Frente, los mandos acordaron respaldar a Los Dumbos y el 4 de junio ingresaron a Xaltianguis para tomar el control del pueblo al día siguiente.

Sin embargo, Alanís Trujillo manifestó que aproximadamente seis semanas después de recuperar Xaltianguis, los dirigentes de Los Dumbos tuvieron problemas con los representantes del FUPCEG, pues se negó a seguir los lineamientos que tiene dicha organización.

“También comenzó a hacer cosas que no son bien vistas en el sistema comunitarios, como abusar de la ciudadanía y realizar detenciones sin razón aparente, lo que propició que hubiera algunos llamados de atención”,.

“Ellos no quisieron acatar ninguna recomendación, por lo que les retiramos el apoyo, replegamos a nuestro personal y nos deslindamos de él (David Adame Pompa) prácticamente desde ese momento, no lo hicimos público, pero Los Dumbos ya no pertenecían al frente de Policías Comunitarias”, recordó.

Señaló que si existen causas penales deben investigarse y que David Adame, como dirigente, debe asumir su responsabilidad y en su momento, comparecer ante las autoridades correspondientes.

Además, hizo un llamado al gobierno del estado y de la federación para que actúen con justicia y que también se proceda contra la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), autodefensa que acusó ha incurrido en excesos y ha provocado por lo menos 50 asesinatos.

Afirmó que el objetivo de las policías comunitarias es hacer que la incidencia delictiva se baje a niveles mínimos y que en caso contrario, deben ser desmanteladas.

“Cuando una policía comunitaria no le sirve al pueblo, lo que debe hacerse es desarmarlos, detenerlos o erradicarlos, porque no son garantía de nada bueno para la sociedad”, anotó.

Agencias