Detenidas 6 personas en EEUU por caso de narcotúnel

23/10/2015 – Una operación encubierta de seis meses con participación de agentes estadounidenses permitió el hallazgo del túnel localizado en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California), así como en la detención de seis personas en el lado estadounidense, confirmó el jueves la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.

En conferencia de prensa, la procuradora Laura Duffy informó que seis personas fueron detenidas del lado estadounidense en conexión con este pasadizo, que fue utilizado por primera vez el miércoles para transportar marihuana desde México.

«El primer traslado se dio ayer por la mañana, nuestros agentes encubiertos fueron contactados para hacer los arreglos necesarios para otro traslado ayer y el plan era seguir haciéndolos durante el transcurso de hoy», indicó la funcionaria.

Dos de los detenidos fueron identificados como Isaías Enríquez-Acosta, de 53 años, e Isidro Silva-Acosta, de 27 años, originarios de Tijuana (Baja California), quienes fueron presentados ante la corte federal en San Diego para responder a cargos por conspiración para el uso de un túnel e importación de droga.
De acuerdo con documentos oficiales, seis meses atrás un agente encubierto ofreció a los acusados ayudar a transportar y almacenar la droga, además de sacar cubetas llenas de escombros del interior del almacén donde se encontró el túnel.

La noche del miércoles, el oficial encubierto se reunió con los acusados en un restaurante de San Diego, en donde discutieron la logística para mover los paquetes de droga desde el túnel hasta otro almacén, lo que permitió a las autoridades conocer el inminente traslado de droga.

«El éxito de esta investigación es otro claro ejemplo de nuestro compromiso para asegurar la frontera mientras combatimos contra la peligrosa y ascendente actividad de contrabando subterráneo», señaló el agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Dave Shaw.

Hasta la mañana de el jueves, los agentes federales decomisaron cerca de dos toneladas de marihuana que se encontraban al interior del pasadizo, aunque aún restan más paquetes por retirar dentro del túnel, informaron las autoridades.

«Había cierta preocupación sobre la integridad del túnel, así que nos movimos con precaución, sabíamos que había más narcóticos dentro del túnel, pero queríamos asegurarnos que éste era seguro y estaba estable antes de que ingresaran oficiales», indicó Duffy.

La fiscal federal se negó a comentar sobre qué organización delictiva podría estar detrás de esta operación y señaló que el caso se mantiene bajo investigación.

Oficiales del Departamento del Alguacil de San Diego arrestaron a otras cuatro personas por su conexión con dicho túnel.

En total, las autoridades de México y Estados Unidos detuvieron a 22 personas en relación a este túnel, además de decomisar 12 toneladas de marihuana.

El pasadizo, equipado con iluminación, electricidad y un sistema de rieles, conectaba una bodega en Tijuana con otra en San Diego, y su extensión era la de «ocho campos de fútbol americano», por lo que es considerado como uno de los más largos encontrados en la frontera sur en los últimos años.

Agencia