Detectan a 25 niños que trabajan en las calles

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Matamoros detectó durante la semana pasada a 25 niños que piden dinero y trabajan en diferentes lugares de la ciudad después de un operativo, dijo el viernes en entrevista, el director del Sistema DIF, Javier Gómez Núñez.

“A la fecha se han localizado 25 niños laborando, los cuales pertenecen a 15 familias distintas porque en algunas hay dos o tres de las mismas familias; el propósito del Sistema DIF, es primero llegar con las familias, integrarlas, no desintegrarlas”, dijo el médico.

El operativo inició y se anunció el jueves 18 de julio al mediodía, a unos días de que este medio informativo evidenciara algunos casos de niños que venden chicles y dulces en la avenida Álvaro Obregón, entre las filas de carros para llegar al Puente Internacional Puerta México (Nuevo), e incluso ese día por la tarde y los días siguientes también se evidenciaron más casos, en el Puente Viejo Internacional (B&M), en donde se encontraron hasta cinco menores, así como el caso de una niña en el acceso al Puente Internacional “Ignacio Zaragoza”.

Entre el calor  y el peligro

Gómez Núñez precisó que la mayor parte de los niños que reportó la Procuraduría “se encontraron principalmente en los puentes internacionales y en las avenidas principales como la Sexta”.
“Pero sí queda muy evidente y muy claro que no se puede tolerar que los niños estén en la calle vendiendo, por la situación de riesgo físico, atropellamientos, pero también por las situaciones de golpe de calor que ha habido, ha hecho mucho calor, y finalmente porque los niños no son responsables de mantener una familia, sino los adultos”, dijo el director del Sistema DIF.

Afirma que visitan a padres de familia

Aseguró que la primera fase que se hizo fue visitar a esas familias, para invitar a los padres para que acudan al Sistema DIF “para ver cuál es la situación que propicia que los niños pidan dinero o vendan en las calles y detectar si en algún caso en particular están siendo explotados”.
“Nos hemos encontrado algunos casos específicos de niños que están en las calles ayudando a la familia, sobre todo gente que viene de fuera, pero finalmente el propósito es ver cuál es la necesidad que tiene la familia para poder nosotros como Sistema DIF y como sociedad apoyarlos”, dijo el médico.

Destacó que “no es el hecho simplemente de quitarlos para que ya no vendan en la calle, sino ver más allá qué es lo que está pasando con esa familia; se citan a las personas aquí, la Procuraduría hace una investigación de campo, va trabajo social a los domicilios de las personas y se le da seguimiento, e invitamos a los padres para que acudan al Sistema DIF para ver cuál es su necesidad”.
El director del Sistema DIF dijo que por otro lado disponen de ciertos programas de apoyo que tienen que ver con talleres, con educación, con el aspecto psicológico, “inclusive en algunas necesidades que tengan en alimentación y proveerles para que de esa manera ayudando el Sistema DIF podamos alejarlos de las calles”.

Campaña Alto al trabajo infantil

A ocho días de iniciar el operativo, el Sistema DIF llevó a cabo una campaña denominada Alto al trabajo Infantil, “un proyecto en el cual se busca concientizar a la sociedad, no de que dejemos de ayudar a los niños que están necesitados, sino de generar una costumbre».
“Porque todos los seres humanos tenemos nuestros sentimientos, y si vemos un niño o un adulto pidiendo en la calle nos queremos compadecer dándoles dinero, pero realmente esto genera una situación en las cuales algunas personas se aprovechan de estas condiciones que tenemos como seres humanos y entonces llevan los niños y adultos a pedir dinero para mantener a terceros”, dijo Gómez Núñez.

Reportes
Precisó que las personas en caso de detectar algún caso pueden marcar el número telefónico 911 o a las líneas del Sistema DIF 810-9550 para informar donde hay menores que hacen algún trabajo en la calle, “para que nosotros podamos acudir, y si hay alguna persona altruista quiera donar algo a esos niños puede acercarse al Sistema DIF al área de gestoría o donativos y de esa manera podemos conducir para que la necesidad que tenga ese niño que estaba en la calle sea cubierta”.
“Es importante que la sociedad entienda que no es el hecho de no darle a los niños, de que no es tampoco de que no trabajen los niños, nosotros sabemos como padres que hay que enseñarles la responsabilidad que es el trabajo pero los niños pueden ayudarles en trabajos en la casa; tenemos que enseñarles a los niños que el trabajo es una responsabilidad que vamos a tener todos, pero no trayéndolos en las calles pidiendo dinero que es lo que queremos evitar”, dijo Gómez Núñez.

Resguardo del menor

El director del Sistema DIF destacó que “si se vuelve a detectar por parte de Procuraduría que alguna de esas familias está volviendo a repetir ese tipo de acciones, ya la Procuraduría tomaría las medidas pertinentes, en este caso el resguardo del menor hasta hacer un procedimiento de tipo jurídico para el adulto que esté violentando los derechos de los niños”.
“Si un niño está en resguardo del Sistema DIF, no es quedarse con el niño sino tratar de reintegrarlo a su familia, entonces se invita a los padres de familia, se hacen evaluaciones psicológicas, se hacen visitas supervisadas aquí mismo en el Sistema DIF, vienen los padres, hay una psicóloga pendiente también del proceso para que finalmente se traten de reincorporar”, precisó.