Detecta Profeco irregularidades en dos establecimientos durante verificaciones de regreso a clases

18/08/2017 – Durante el operativo de verificaciones con motivo del regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en Matamoros dos establecimientos con irregularidades, en uno por ofertas engañosas y alteración de precios, mientras que en otro se impidió el acceso al personal de esa dependencia para realizar sus inspecciones.

Prácticas prohibidas
Se trató de una tienda departamental y una librería, cuyos nombres no se revelaron debido a que tienen un proceso de investigación en curso.
Gerardo Edgar Arias Garza, titular de la unidad de Profeco en Matamoros, afirmó que en el primero de los casos se recibió una denuncia ciudadana, por lo que al acudir la autoridad se corroboraron prácticas prohibidas por la Ley de Protección al Consumidor.
“Hubo una denuncia por abusos en los precios de una tienda departamental, se hizo el levantamiento de acta correspondiente y ya será la delegación, la encargada de aplicar la sanción”, declaró.

Supuesto descuento
Al detallar la falta cometida por propaganda engañosa, el funcionario explicó que la tienda alteró el precio regular de los artículos, aumentándolo para después colocar un supuesto descuento, que al aplicarse resultaba en el precio anterior.
Agregó que esto se pudo conocer debido a que vía telefónica que hizo un ciudadano, lo cual originó una orden de verificación por parte de las oficinas centrales de la Profeco. Al respecto el entrevistado exhortó a los consumidores a hacer ese tipo de denuncias, ya sea por teléfono, por correo electrónico o en las redes sociales de Profeco, ya que así la autoridad investigará y sancionará tales prácticas.

Sanciones
Por otra parte, el titular de la mencionada dependencia federal afirmó que en el caso de la librería que negó el acceso al personal del área de verificación alegaba que su establecimiento no tiene venta al público, ya que es un mayorista.
Explicó que dicho negocio fue seleccionado al azar para ser verificado en el operativo de regreso a clases, por el simple hecho de ser proveedor de artículos relativos a la temporada. Ese fue el mismo criterio que se utilizó con otras ocho librerías y 11 tiendas departamentales, cuyas órdenes de verificación se enviaron desde las oficinas centrales de Profeco.
Ante la negativa de dar acceso a los verificadores, el procedimiento fue levantar un acta y enviarla a la delegación de Profeco en Tamaulipas, la cual se encargará de su seguimiento y de aplicar la sanción correspondiente, al igual que en el caso de la tienda departamental.

Agencias