Detecta Gobierno Federal 155 focos de violencia en el país

9/01/2019 – Ciudad de México.- El Gobierno federal detectó un total de 155 focos rojos en el País, como consecuencia de los altos índices de violencia que registran en su territorio.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Seguridad Pública, de las 266 coordinaciones regionales que pretende poner en marcha esta Administración, el 58 por ciento enfrentan esa problemática.

Entre esa lista se encuentran 20 capitales de entidades federativas y algunas de las principales ciudades del País como Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Chihuahua y Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, La Paz, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, Xalapa, Colima, Pachuca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, y Villahermosa.

Según el informe, el Estado de México encabeza la lista por tener más coordinaciones regionales con un total de 32, pero también está a la cabeza por ostentar el mayor número de regiones con alto índice delictivo, es decir 29.

La lista contempla a municipios como Chalco, donde recientemente se registró el feminicidio de una menor de 9 años, pero también Atlacomulco, tierra natal del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

En esa entidad se incluyeron zonas del Valle de México como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco y Valle de Chalco, entre otros.

El Gobierno, además, contempló a 18 municipios de Veracruz para las coordinaciones como el puerto, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Zongolica, y destacó de ese total 14 con focos rojos.

En el caso de Oaxaca, donde se instalarán coordinaciones en 15 municipios, quedó registrado Tlaxiaco por su alta incidencia delictiva, donde hace unos días fueron asesinados el Presidente Municipal y el Síndico, a sólo minutos de haber rendido protesta.

La estrategia para establecer las coordinaciones también tomó en cuenta a las entidades de Guanajuato y Puebla, donde se ha incrementado el llamado «huachicoleo».

En el primer caso, fue incluida Salamanca, donde el Ejército tomó el control de la refinería como parte de la estrategia gubernamental para tratar de frenar el robo millonario de combustible.

Mientras que en Puebla habrá coordinaciones en 11 municipios; 10 con problemas de alta incidencia delictiva, entre los que se encuentran Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Zacatlán.

De las 266 coordinaciones que se contemplan en todo el país, 60 registran índice delictivo medio y en 51 bajo.

En el caso de la Ciudad de México se incluye a las 16 alcaldías, pero sólo Azcapotzalco aparece con alto índice delictivo.

El documento refiere que la designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizarán en función del número de habitantes, además de considerar la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

Agencias