Destruyen casi 50 mil plantíos de droga en el ‘Triángulo Dorado’

23/04/2017.- Durango y Sinaloa. En estas montañas del Triángulo Dorado, el Ejército no deja de sembrar soldados donde narcotraficantes siembran amapola y mariguana. Es una labor interminable para militares que erradican plantíos, quienes en lo que va de este año han destruido más de 50 mil plantíos de droga en ambos estados.

En contraste con lo que ocurre en zonas urbanas, no hay una violencia desbordada ligada al narcotráfico. Municipios como Tamazula y Badiraguato, que se caracterizan por su gran producción de enervantes, se ven en calma, no hay agresiones contra militares, ni entre delincuentes.De hecho, en cuanto se percatan de la proximidad de las tropas, los sembradores prefieren huir.

“La violencia no se ha desatado, la gente está más dedicada a la siembra y a tratar de evitar que sus cultivos sean descubiertos por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque sabe que serán destruidos”, comentó el general de brigada Ricardo Flores, comandante del Mando Especial Badiraguato.

El cártel de Sinaloa mantiene el control de los cultivos en el Triángulo Dorado, como se conoce a la región donde convergen los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

“Nadie le hace frente en la región a este grupo criminal en cuanto a la siembra y cosecha de enervantes, mantiene la hegemonía”, comentó un militar.

Aunque es una región donde surge la riqueza de los narcotraficantes, los sembradores no se vuelven millonarios con sus cosechas. Para obtener un kilo de goma de opio deben sembrar una hectárea de amapola, en un proceso que dura hasta cuatro meses.

El pago va de 20 mil a 30 mil pesos, unos 7 mil 500 pesos mensuales en promedio si son cuatro meses, a los que se debe descontar la inversión que realizan, que es de entre cinco mil y siete mil pesos.

Según estadísticas, el precio del kilo de goma de opio supera los 100 mil pesos al llegar a la frontera y en Estados Unidos se dispara.

Bajo un sol intenso, personal de la Sedena erradicó plantíos de amapola en una ladera del municipio de Tamazula, Durango.

La amapola fue sembrada cerca de la población conocida como La Trampa, que se ubica a 2 mil 500 metros de altitud. Pocos niños, adolescentes y ancianos están afuera de sus casas de madera.

Es una zona montañosa, no se ven hombres, sin embargo destacan camionetas de lujo, como una GMC, cuyo valor supera los 400 mil pesos.

Se trata de un grupo de militares convencidos de su tarea y comienzan a arrancar a mano las plantas que están listas para el rayado, como se le denomina al proceso para obtener la goma de opio que se convertiría en heroína.

En Badiraguato, Sinaloa, las tropas del Ejército localizaron y destruyeron un plantío de mariguana.

Más de mil 500 soldados están desplegados de manera permanente en esta zona, indicó el general Ricardo Flores.

En lo que va del año, la Sedena ha destruido 29 mil plantíos de mariguana solo en Sinaloa y en Durango más de 20 mil.

Agencias.