Desprecia OIM a miles de migrantes en Tamaulipas

Mientras que en la frontera norte de Tamaulipas se complica una emergencia humanitaria por los miles de migrantes de diferentes nacionalidades en espera a que les otorguen asilo humanitario en Estados Unidos, y cuando más se requiere el auxilio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la coordinadora del Programa de Asistencia a Migrantes Retornados (PAMIR) de este organismo de las Naciones Unidas para la Migración, Ivonne Aguirre, no contesta el teléfono.

“Le llamo al OIM y no responde, ando busque y busque y no me han contestado, Ivonne Aguirre no contesta”, dijo decepcionado Juan Antonio Sierra Vargas, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en el Módulo de Atención a Migrantes en la central camionera de Matamoros.
Este medio informativo también marcó ayer al mediodía el número telefónico de la coordinadora del Programa PAMIR de la OIM para solicitar información y para saber si hay algún plan para asistir a los migrantes de Matamoros, así como los que están en condiciones de riesgo y expuestos a secuestros, extorsiones, trata y asesinatos en la frontera del norte de Tamaulipas, pero no hubo respuesta.

Prometió la OIM  venir, y no cumple
Destacó que desde hace más de una semana busca contactarlos, porque “ellos prometieron y ahorita es cuando se requiere su presencia para apoyar a todas esas personas, ahorita, después ya no; para que al menos se sientan apoyados -los migrantes- porque muchos no traen documentos para irse, la mayor parte no traen documentos, ¿cómo se van a ir?”.
“En Juárez está funcionando la Organización Internacional para las Migraciones, hablé con el padre Javier Calvillo y allá está la OIM pagando boletos de todas las personas que los solicitan para llevarlos hasta su país gratis”, dijo Sierra Vargas.
Destacó que la promesa de ellos es que se iban a instalar en Nuevo Laredo y que iban a empezar el proceso para apoyar a las personas, lo cual hasta ahora no cumplen y tampoco contestan las llamadas desde Matamoros.

Varados y  en riesgo
El también responsable de la Casa del Migrante “San Juan Diego y San Fransisco de Asís”, A.C. dijo que las empresas de transporte foráneo en Matamoros no pueden llevar a muchos de los migrantes varados hacia el sur del país porque no tienen documentos de identificación para poder comprar un boleto de autobús, por lo que enfrentan muchas complicaciones que se intentar resolver para que pueden regresar a sus países o comunidades de origen.
“Las líneas -de transporte foráneo- aquí tienen temor, aquí hicieron junta ellos, nosotros los apoyamos -a los migrantes- con un documento aquí mismo, tenemos teléfono, lo pasamos al correo electrónico, imprimimos copias que mandan los familiares de otras partes para que viajen, así están viajando”, comentó Sierra Vargas.

Mas de 5 mil en tres ciudades
Destacó que “si el OIM tiene ese proyecto y tiene dinero que proporciona la ONU y México, también que lo utilice, y cuando veo que en Ciudad Juárez está operando, por qué que allá sí y aquí no, ¿cual es la diferencia?”.
“No hay ninguna diferencia, entiendo que, según estadísticas, Juárez tiene de 8 mil a 12 mil personas estacionadas; aquí en la región, pero entre Reynosa, Laredo y Matamoros fácilmente completamos las 5 mil, entonces creo que sí es factible que haya oportunidad para eso”, dijo el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en la Casa del Migrante de la Diócesis de Matamoros.

Desprecian OIM a Tamaulipas
Según la OIM México, en su pagina web, “realiza el Programa de Asistencia a Migrantes Retornados (PAMIR) en el marco del procedimiento de repatriación al Interior de México (PRIM) del Instituto Nacional de Migración (INM)”.
Además menciona que colaboran con el INM “con el propósito de apoyar y brindar asistencia en el proceso de retorno y reintegración de mexicanos a sus lugares de origen o acogida en este país”.
La OIM México menciona también en su página web que, entre los objetivos que tienen son: “Aumentar la seguridad de las personas migrantes en su retorno a México; brindar apoyo y acompañamiento en el traslado y de esta manera garantizar el retorno de las personas a sus comunidades de origen o acogida en condiciones seguras y ordenadas”.
También, “brindar información sobre servicios disponibles, cómo acceder a estos y las oportunidades de empleo para facilitar el proceso de reinserción socioeconómica”, lo cual hasta ahora no hacen en Tamaulipas.