Desolador panorama agrícola

29/08/2016 – El campo ejidal en estos momentos se encuentra en ruinas, «siendo realistas, es la verdad», así se expresó ante este medio informativo el agricultor y ex líder del 18avo. Comité Municipal Campesino, Cresencio «Chencho» Rodríguez Cisneros.
Señaló que en los últimos 10 años sólo deudas cosechan los ejidatarios.

No hay apoyos

La falta de apoyos oportunos hacen casi imposible seguir trabajando las parcelas, los pocos créditos que hay son con intereses muy altos. Los insumos son cada día más caros por ser importados, nos referimos a la semilla, fertilizante e insecticidas, lo que hace trabajar la tierra solo con trabajos de labranza livianos, sólo por encima, en muchas de las ocasiones sin aplicar nutrientes, lo que al final repercute en una pobre producción que no se recupera ni lo invertido.
En el pasado ciclo agrícola de temprano, que terminó hace aproximadamente dos meses, sólo un 30 por ciento de los lotes agrícolas tienen trabajos de labranza profunda, el resto de la parcelas están sin trabajar.

Faltan lluvias

En los próximos meses se esperan abundantes lluvias y las tierras que no se encuentren preparadas no aprovecharán la humedad que habrán de dejar las precipitaciones pluviales. «Muchos son los campesinos que optan mejor rentar sus predios agrícolas y sacar algo de utilidad más seguro, ya que sembrar con las condiciones que se presentan en la actualidad es bastante difícil», dijo en un tono de tristeza el agricultor Rodríguez Cisneros.

Juan Cárdenas Torres