Designa INE 18 supervisores electorales, pero no tiene dinero para pagarles

12/01/2019 – Debido al recorte económico que se aplicó al Instituto Nacional Electoral (INE) dentro del presupuesto federal para el 2019, a nivel distrital no se cuenta con recursos para realizar los procedimientos relativos a la organización de las votaciones del dos de junio.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Matamoros, José Espino Monzón, reconoció que por ahora no hay dinero para gastos operativos, ni tampoco para la nómina del personal que trabajará de forma eventual los próximos cinco meses.
“Ahorita no tenemos un peso en las cuentas del INE, estamos funcionando como tendríamos que funcionar con las reservas de los insumos que tenemos, pero la situación podría agravarse si no hay una salida de aquí a dos o tres semanas”, declaró.

Contratación temporal
Ayer el Consejo Distrital del INE celebró una sesión extraordinaria para designar a 18 supervisores electorales y en los próximos días se hará lo mismo para la contratación temporal de 100 capacitadores asistentes electorales.
El entrevistado aseguró que todos ellos ya pasaron por un proceso de selección muy meticuloso para garantizar que no tengan vínculos con partidos políticos y de esa forma dar más certeza al proceso, por lo cual las y los integrantes del Consejo aprobaron por unanimidad la lista de prelación y la de reserva, ya que de antemano se sabe que dos de las supervisoras que están en los primeros lugares van a declinar, puesto que también fueron designadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) como consejeras distritales.
Añadió que, sin embargo, en este momento no se tiene la certeza de cuándo ni cómo se va a cubrir el salario que se les deberá pagar, aunque estimó que en próximos días alguna instancia tendrá que hacerse cargo, ya sea la Hacienda federal o la estatal, dado que se trata de un proceso electoral local.

Austeridad
El funcionario mencionó que actualmente se dispone de materiales de papelería y combustible para las labores sustantivas de las próximas semanas, en las que gran parte de las tareas van a ser de capacitación para los trabajadores eventuales, pero más adelante se van a necesitar recursos para salir a campo.
Al respecto la vocal de Organización Electoral, Rosa Elvira Contreras Ortiz, mencionó que el 15 de enero iniciarán recorridos para solicitar anuencias en escuelas y domicilios particulares donde se podrían instalar casillas, pero debido a la austeridad únicamente se va a utilizar un vehículo oficial con las personas que quepan.
Aunque será necesaria la presencia de consejeros del INE y del Ietam, así como de representantes de partidos políticos, para que hagan observaciones en caso de no estar de acuerdo con la ubicación de alguna casilla, ellos tendrán que llevar sus carros propios.

Share Button
publicidad notas local