Desecha Suprema Corte reclamación de ‘El Chapo’ por extradición

27/09/17.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una reclamación promovida por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien buscaba revertir la ejecución de la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero.

El equipo legal del capo reclamó ante el máximo tribunal del país que su cliente fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una de distrito de California, como, aseguró, señalaba la orden de extradición.

Para desechar la petición del líder del Cártel del Pacífico, quien ya enfrenta a la justicia de la Unión Americana, los ministros de la primera sala, sin mayor discusión, coincidieron en que la SCJN no es legalmente competente para conocer el asunto.

El recurso de reclamación 712/2017 buscaba echar abajo los argumentos de la propia Suprema Corte sobre los actos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, consistentes en la extradición de “El Chapo”.

En enero de este año, el narcotraficante pasó su primera noche en una prisión de EU, tras haber sido derrotado en un juicio contra su extradición que, incluso, llegó hasta la SCJN.

Tras salir del penal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue conducido vía aérea a la EU, donde el gobierno de ese país decidió llevarlo al Aeropuerto MacArthur de Long Island, donde fue recibido y custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Fue al día siguiente, cuando “El Chapo” fue presentado ante una corte estadunidense para que se iniciaran los procesos jurídicos derivados de las seis acusaciones que se le imputan por narcotráfico y lavado de dinero.

Su juicio será a mediados de 2018.

Agencias

Share Button