Descubren túnel y aseguran 10 tn de mariguana

Distrito Federal,22/10/15.-  Policías federales, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), localizaron un túnel en Tijuana, Baja California, que conectaba hacia Estados Unidos para el trasiego de droga.

Luego de los trabajos de inteligencia, se realizó un operativo en la zona logrando la detención de 16 personas (15 originarios de Sinaloa y uno de Tijuana), quienes dijeron trabajar para la organización que opera en Jalisco.

En el túnel de cerca de 800 metros de longitud, las fuerzas federales aseguraron cerca de 10 toneladas de mariguana que ya estaba lista para trasladarla a San Diego, California, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

“Luego de varias semanas de desarrollar trabajos de investigación, de gabinete y campo, los integrantes de las fuerzas federales ubicaron una bodega en la calle Fray Junípero Serra de la colonia Garita de Otay, en Tijuana, donde se registró un intenso movimiento de camiones y camionetas de carga que entraban y salían, aparentemente para dejar la droga para su traslado a la Unión Americana”, señaló.

Explicó que en el predio asegurado se identificó un acceso a un pasadizo subterráneo que lleva hacia territorio estadounidense, con una profundidad aproximada de 10 metros.

“Cálculos preliminares estiman una longitud de 800 metros, 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga”.

El túnel estaba habilitado con vigas metálicas para evitar su derrumbe, un sistema de iluminación y ventilación a base de baterías de automóvil y un mecanismo de rieles para mover una plataforma con la carga.

El Universal/El Bravo

Share Button