Descarrila el tren en Zacatecas

2/10/15.- Al filo de las 20:30 horas de este jueves, un alarmante estruendo desató pánico entre los habitantes de las colonias Lomas de la Pimienta, Benito Juárez, Las Haciendas y Lomas del Capulín, mismo que se originó por el descarrilamiento del tren, suceso que dejó un saldo de al menos nueve personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del Estado, declaró que fueron dos los puntos de descarrilamiento, el primero de ellos ocurrió en el cruce ferroviario de la avenida San Marcos, lugar donde la bestia de acero arrolló a cuatro vehículos que no lograron avanzar con anticipación.

En esta zona se registraron cuatro personas lesionadas, entre ellas una mujer embarazada y un menor de aproximadamente ocho años; gracias al pronto arribo de paramédicos de diferentes corporaciones los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales antes de que sufrieran mayores daños.

El segundo punto de descarrilamiento fue en el cruce de vías que conecta con la entrada a Lomas de la Pimienta, ahí fue donde el tren detuvo su marcha, y según el titular de dicha dependencia, se contaron seis vagones descarrilados, en uno de los cuales viajaba una familia, tres mujeres y dos hombres que quedaron atrapados bajo la grava que cargaban los cajones.

Mostrando su solidaridad, decenas de colonos se acercaron con cubetas para liberar a la familia atrapada, dos mujeres y un hombre tuvieron que ser trasladados a un nosocomio, ya que presentaban posibles lesiones.

Wendy Nicol de la Torre, de 14 años, fue una de las protagonistas de este suceso, quien comentó que ella y sus familiares decidieron abordar el tren para regresar a Zacatecas luego de haber visitado a su padrastro en Aguascalientes.

Ella y otro joven que la acompañaba manifestaron que otros dos sujetos a bordo, al parecer procedentes de Honduras y Guatemala, descendieron del ferrocarril a la altura del cerro de Las Bolsas.

Aunque las autoridades no han dado a conocer el origen del descarrilamiento, algunos de los afectados dijeron que fue provocado por los migrantes, quienes al parecer huyeron por miedo a ser deportados.

Personal de la empresa Ferromex, en conjunto con elementos de Protección Civil de la capital y del Estado, las policías Ministerial, Metropolitana y Municipal, y elementos castrenses continuaron con las labores correspondientes para permitir que la pesada unidad pudiera ser retirada.

Además, se hizo uso de perros especializados en búsqueda para descartar que no hayan quedado más personas atrapadas.

Mediante un comunicado se informó que el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo se trasladaron al lugar de los hechos para coordinar las acciones.

Por su parte, Felipe Muñoz Ruvalcaba y el director de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez González, reconocieron la labor de los ciudadanos que se sumaron a las corporaciones en las labores de rescate.

Agencias

Share Button