Desarrollan cuna inteligente para bebés prematuros en México

3/08/15.- El nacimiento de un bebé prematuro significa la necesidad de cuidados especiales que requieren de apoyo tecnológico como las incubadoras y cunas térmicas, por lo cual un grupo de investigadores mexicanos desarrolló una cuna térmica vibrante con tecnología auto suficiente.

El proyecto, que se encuentra en fase de construcción del prototipo, cuenta con innovaciones orientadas a optimizar el desarrollo emocional del bebé, afirma uno de sus desarrolladores en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

El nuevo sistema también tiene inclusión tecnológica sustentada en diversos estudios psicológicos que identificaron el impacto negativo de la ausencia del contacto afectivo entre la madre y el bebé prematuro durante sus primeros días de vida. Diversos estudios sobre el desarrollo neurocomportamental en los bebés prematuros señalan que pueden sufrir problemas de salud y crecimiento a largo plazo, y algunos se relacionan con dificultades de aprendizaje, bajo coeficiente intelectual, entre otros.

Con la cuna térmica de calor radiante para cuidados neonatales desarrollada se regulará la temperatura del recién nacido, aseguró el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Hernández Pérez, uno de sus creadores.

“Estamos integrando ciertas adecuaciones, como un sistema de estimulación temprana a través de movimientos que simulen que el bebé prematuro aún está en el vientre de la madre. De igual manera también se podrán escuchar los latidos del corazón de ella y algunos mensajes personalizados, tal como ocurre antes de que el bebé nazca”, agregó el científico.

Otros aspectos innovadores de la cuna son una cama metabólica que permite censar y almacenar la evolución o pérdida de peso del neonato; asimismo, un monitor de signos vitales básicos de dos canales y cuatro variables, que en comparación con los ya existentes no resulta invasivo, detalló por su parte Hernández.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo, además, más de 1 millón de niños prematuros muere por complicaciones durante el parto.

En términos de innovación, existen importantes avances en la materia; sin embargo, dichas tecnologías, en la mayoría de los casos, resultan muy costosas, por lo que este proyecto a bajo costo podría traer beneficios al sector.

Agencia/El Bravo