Warning: Use of undefined constant ok - assumed 'ok' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/30/d571238547/htdocs/wp-content/themes/BravoMx/single.php on line 11
Desaparecidos localizados en Tamaulipas no son víctimas de secuestro «

Desaparecidos localizados en Tamaulipas no son víctimas de secuestro

Las más de 500 personas que se reportan como localizadas no fueron víctimas de desaparición forzada, sostuvo el activista Giovanni Barrios Moreno, quien también forma parte de la Comisión de Búsqueda en Tamaulipas.

Dijo que se trata de personas que por voluntad propia y problemas familiares se fueron a algún lugar y se les perdió el rastro, sin embargo, la esencia es hallar gente que fue víctima de desaparición forzada, y aquí se tiene una efectividad del dos o tres por ciento, aseguró.

Expresó que los organismos de búsqueda fueron creados para encontrar a quienes sus familiares han buscado por años tras haber sido víctimas de violencia.

Subrayó que no se debe mentir de ese modo, porque los esfuerzos deben estar centrados en indagar hacia el pasado, no resolver los casos del presente en donde no ocurrieron ni levantones ni secuestros y por lo tanto no hubo la comisión de delitos.

Barrios Moreno sostuvo que la Comisión de Búsqueda en Tamaulipas tendrá que trabajar de una manera más formal y eficaz en 2020, ya que el arranque no ha sido de acuerdo a la expectativa que se tenía.

“La esencia de la creación de las comisiones nacional y estatal es buscar a aquéllas personas que hacen falta, ahorita se están engrosando las cifras con casos recientes.
Aquí se dice que encontraron más de 500 personas, pero se alejaron de su domicilio porque así lo quisieron y no han ubicado de años anteriores”.

El activista agregó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel nacional no ha sido transparente en sus actuaciones y debe reformarse la ley para que haya más claridad en las labores que desarrollan “y no rendir informes donde se engaña al gobernador y al presidente de la República”.

El pasado 4 de diciembre, la Fiscalía de Justicia del Estado dio a conocer que se localizaron 567 personas con vida y 51 sin vida, 409 fueron derivados de distintos actos de investigación, 201 fueron a través de acciones de reacción inmediata, ocho por colaboración con otros estados.

Se indicó que el trabajo con colectivos de familiares de personas desaparecidas y no localizadas se fortaleció, efectuándose 80 reuniones con distintos colectivos, lo cual representa un incremento de 95% respecto a las reuniones realizadas con colectivos en el mismo periodo del año 2018.

“Atendiendo para revisión de sus casos, un total de 1,089 víctimas, lo que representa un incremento del 71%”, aseguró el primer informe de labores del fiscal Irving Barrios Mojica.

Agencias