Desaparecen ocho pescadores en Chiapas

8/01/2018 – Chiapas.- Cuatro embarcaciones con ocho tripulantes a bordo desaparecieron en la costa de Chiapas en el lapso del 28 de diciembre de 2017 al tres de enero de 2018; hasta el momento las autoridades no han tenido contacto con ninguna.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del estado, informó que, oficialmente, tienen reporte de tres lanchas perdidas, sin embargo, pescadores de la zona dijeron que hay una cuarta.

Las autoridades informaron que la primera embarcación desaparecida, perteneciente a la Cooperativa Bahía San Marcos, zarpó el 28 de diciembre de 2017, y debía regresar al día siguiente a Boca del Cielo, pero no llegó.

A bordo de la lancha pesquera marca Inmensa con número 18, propiedad de Carlos Aguilar Castellanos, estaban Rogelio Trinidad y Noé Neptalí Ibarra Castillo, ambos de 52 años de edad.

El dos de enero pasado, fue reportada como desaparecida la lancha Inmensa de la Cooperativa Camaroneros de la Costa, propiedad de Bellarmino Rodríguez Beiza.

La embarcación tripulada por Ovidio Quintanilla Fuentes, de 44 años de edad y Luis Javier Gómez Osuna, de 22 años, zarpó el primero de enero de Costa Azul, municipio de Pijijiapan, y debía regresar al día siguiente por la mañana a la Bahía de Paredón.

Una tercera lancha desapareció el tres de enero, la embarcación de la Sociedad Cooperativa Bahía de Paredón y tripulada por José Olver Ballinas Gómez, de 35 años de edad y Miguel Cirilo Vásquez, de 36 años zarpó un día anterior.

Las tres embarcaciones son buscadas por personal de Protección Civil en avionetas, mientras que pescadores lo hacen a bordo de sus embarcaciones, sin embargo, no han encontrado indicios para dar encontrarlas.

Pescadores de la zona informaron que una cuarta lancha desapareció el primero de enero con dos personas a bordo, Guadalupe Lorenzana, de 33 años y un segundo identificado como ‘el flaco’; la embarcación pertenece a la Cooperativa Libre de la Bahía de Paredón.

Mencionaron que hasta el momento no han recibido ningún apoyo de la Secretaría de Pesca estatal, que no cuentan con equipo de comunicación ni existe sistema alguno que los prevenga del mal tiempo para no hacerse a la mar.

García Moreno dijo que días antes, la Secretaría de Marina-Armada de México emitió un comunicado advirtiendo del mal tiempo provocado por un efecto de norte causando fuertes vientos y oleajes.

Agencias