Desaparece barco atrapado en medio de huracán Joaquín

3/10/2015 – Freeport, Bahamas— La Guardia Costera estadounidense buscaba a un carguero desaparecido con 33 tripulantes a bordo que quedó atrapado en medio del poderoso huracán Joaquín, que ayer siguió castigando con fuerza a las islas Bahamas.

Todo contacto con el carguero El Faro se perdió desde el jueves, anunció la Guardia Costera, en momentos en los que las autoridades de Bahamas daban cuenta de casas destruidas, inundaciones y cientos de personas sin electricidad en las islas centrales del archipiélago, aunque sin reportar víctimas.

A las 21:00 GMT, Joaquín se había debilitado ligeramente de categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, con potentes vientos de 205 km por hora, indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)

El ciclón se encontraba 25 km al noroeste de la isla bahameña de San Salvador y continuará afectando al archipiélago «por varias horas más», advirtió el NHC.

Esto complicaba las labores de búsqueda del carguero El Faro, que envió un último mensaje satelital la mañana del jueves cuando se encontraba cerca de Crooked Island, Bahamas, alertando que había perdido propulsión y que hacía agua, una situación que fue controlada en ese momento, según la Guardia Costera.

Esfuerzos para restablecer comunicaciones con el barco han sido infructuosos, agregó la entidad, que envío dos aviones para tratar de localizar al buque de 224 metros de eslora y bandera estadounidense que realizaba la ruta entre Florida y Puerto Rico.

«Existe un número de posibles razones para que hayan perdido las comunicaciones, entre ellas el creciente poder del huracán Joaquín», dijo en un comunicado el presidente de la empresa dueña de El Faro, Tim Nolan.

En Bahamas, sobre todo en las islas de la zona central Long Island, Cat Island y Rum Key, Joaquín dejó enormes daños e importantes inundaciones y a la población sin electricidad ni teléfono.

Agencia