Gaceta

«A nivel internacional se da seguimiento al progreso social desde la perspectiva de experiencias de vida de la gente»

Mexicanos satisfechos con su vida

2/03/2019 – Apenas el jueves pasado, el INEGI hizo un comunicado sobre los indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana del país, con datos que terminaron de colectarse en enero de este mismo año.
A nivel internacional se da seguimiento al progreso social desde la perspectiva de experiencias de vida de la gente, más que a la disponibilidad de bienes y servicios, es decir, se trata de saber cómo se sienten las personas, sin considerar cosas económicas, más bien medir el bienestar, que, se entiende como algo subjetivo.
Se busca evaluar la medida en que la población disfruta de la vida, si está satisfecha con ella y con algunos de los principales aspectos.
El INEGI implementó instrumentos de captación conocido como módulos de Bienestar Autorreportado, mediante los cuales, se solicita a personas mayores de 18 años, una calificación a varios temas sobre cómo se encuentra.
Los resultados del ejercicio a enero pasado, indican que el promedio de satisfacción con la vida de los mexicanos, es de 8.4, en una escala del cero al 10, dato que tuvo un crecimiento de 0.2, respecto enero del 2018, pero, donde el 8.4, es el promedio mayor de las mediciones realizadas en los últimos años.
En enero del 2014 fue de 7.9, al año siguiente en el mismo mes fue de 8.2, en el 2016 de 7.9 y en 2017 estuvo de nuevo en 8.2.
Por sexo, la satisfacción con la vida de las mujeres fue del 8.3, en tanto que para los hombres llegó al 8.5, según el dato de enero 2019.
Al descifrar esto de la satisfacción con la vida, se estable una mejoría en las relaciones personales, al pasar de 8.6 a 8.8 de enero del año pasado a enero de este año y para la actividad u ocupación también fue mejor en este año, porque el puntaje está situado en 8.6, mientras que, en el 2018 fue de 8.5.
En el entendido de que dos décimas son significativas cuando se trata de satisfacciones, los mexicanos dijeron sentirse bien con sus viviendas y el estado de salud, en ambos casos, mejor este año que el anterior.
Se midió además la sensación de logros en la vida y fue un 8.3 antes y 8.5 ahora, la perspectiva a futuro creció de 8.2 a 8.3, el nivel de vida de ocho a 8.3, la relación con los vecinos, de 7.8 a ocho puntos y el tiempo libre del 7.6 al 7.8.
Respecto a la ciudad y el país, la satisfacción de los participantes en el modelo de evaluación de la satisfacción, están entre los más bajos, 6.9 puntos en enero del año pasado y 7.3 en enero de este año, en el caso de las ciudades y 6.1 y 6.9 al tratarse del país.
La más baja calificación, como sucede siempre, es para el asunto de seguridad pública, que se percibió en 4.8 el año pasado y apenas 5.4 para enero de este año.
Es probable que este indicador pueda mejorar para el año que viene, porque ya se tendrán los primeros aportes de la llamada Guardia Nacional que fue aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión, con la modalidad de que los mandos serán civiles y no militares como fueron propuestos de manera inicial por el presidente de la República, Andrés López Obrador.
Pareciera que los datos no fuesen de mexicanos, sin embargo, ante el hecho de que el modelo es voluntario y se generaron los esquemas de medición, quiere decir que es comprobable, por tanto, deben de considerarse como datos sólidos, así que, inferencia de por medio, puede decirse que la vida de los mexicanos está marcada por un buen grado de satisfacción, sin perder de vista que el orgullo de los hombres y mujeres de esta nación, los hace aguantadores ante cualquier escenario negativo.
El compromiso de la administración federal de López Obrador, es muy grande respecto a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, porque en ese sentido maneja sus políticas públicas y en caso de existir una variación de esa forma, quedará expresada en los datos de enero de 2020.

Los otros
Como en los otros días primero de mes, este viernes el ayuntamiento de Victoria llevó a cabo la ceremonia de honores a los Símbolos Patrios, evento al que acudieron oficiales de las Fuerzas Armadas del 77 Batallón de Infantería que tiene a su mando el Coronel Enrique Rangel Carbajal, quienes hicieron entrega de un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo las autoridades municipales cuyo titular es el doctor Xicoténcatl González Uresti.
Porque estamos en la parte del año dedicada a los carnavales, en el mismo ayuntamiento se anunció, la realización de esta festividad a partir de hoy sábado en la Concha Acústica del Paseo Pedro J. Méndez.
Primero que nada, será la quema del mal humor a las seis de la tarde, con batucada, bailables artísticos, pirotecnia y la presentación del Grupo Cihua.
Luego, este domingo en la alameda y la explanada de los Niños Héroes, a partir de las cuatro de la tarde habrá stands de todo tipo, grupos musicales, exposición de emprendedores, presentación de académicas de porristas, exhibición de autos clásicos y artes de circo.
Desde el pasado jueves comenzó a correrse la voz de que habría Carnaval, algo que prendió a los victorenses, quienes ya se habían hecho a la idea de que sólo habría en Tampico o la zona sur de la entidad, pero, la verdad es que, de todas las colonias de la capital de Tamaulipas, hay quienes están en espera de acción por la época de carnavales.
Por otro lado, le diremos que está listo ya el Primer Informe del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, programado para el día cinco de los corrientes y al que asistirán representantes de todas las Unidades Académicas de la entidad tanto de profesores como de alumnos.
Se trata del recuento de las acciones realizadas en el primer año de la administración rectoral que se cumplió en los primeros días de enero pasado y que, por el impacto que tienen todos los programas de la Universidad en la generación de profesionistas y la relación con la sociedad, llama la atención de todos los sectores del Tamaulipas, en especial aquellos dedicados a la producción, porque ahora más que nunca existe gran entendimiento para que la Universidad prepare al tipo de gente que las empresas requieren para aumentar la productividad.