Desafío

*Democracia del Silencio
*El Bandidaje del “Conan”

– – – – – – – – – – – – – – – –
4/05/2018 – La vida de un periodista, por ejemplo la del colega asesinado Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, vale una pistola con cachas blancas; hace años, al principal matón del cacique de la Huasteca, Gonzalo N. Santos, le apodaban “Mano Negra” –su nombre era Agustín Ojeda quien se hacía pasar como capitán-, por un ritual singular: se colocaba un guante oscuro a la hora de ejecutar a quien su patrón le decía arrojando el cadáver de la víctima “nunca a menos de cincuenta metros de la carretera”.
Santos fue quien integró el némesis de la moral política:
“La moral es un árbol que da moras”.
Y después su especial letanía:
“Mujer coqueta tira a puta;
Caballo manso tira a penco;
Hombre bueno tira a pendejo;
En política, la moral vale para pura madre”.
Su epitafio resumió su pensamiento: “primero muerto que cansado”. Lo mismo ahora con los caciquitos que quieren imponer a su hijo como sucesor en el gobierno de Veracruz, Yunes Linares, o a sus servidores, en el caso de Yucatán con la negociadora y modelo de pijama Ivonne Ortega Pacheco, conocida en Mérida como “la asesina” por haber dejado sin instrumentales los hospitales de Ticul y Tekax, entre otros, causando las muertes de decenas de yucatecos. Lo de siempre: no quiso darle importancia a las obras de los gobiernos panistas y, sencillamente, las abandonó. Maldita partidocracia.
Así y todo, quieren darle a semejantes sujetos, el hijo de Yunes y el putativo de Ivonne, el favor de una elección amañada –lo mismo en Veracruz y Yucatán; también en Puebla con la esposa del nefasto Rafael Moreno Valle, el ex gobernador bala, Martha Erika Alonso Hidalgo-, para combinarla con la presidencial en el entendido, en cada una de estas entidades, de que están listas sus autoridades a convertirlas en modernos laboratorios para la conversión fantasmal de sufragios a espadas de la voluntad colectiva.
Así se hizo en 2006 y ello dio lugar a la usurpación de calderón y la asunción de sus falderillos, amén de la nefasta presencia del catalán Antonio Solá –el del “peigro para México”-, quien ahora quiere colocarse con Andrés para seguirse enriqueciendo a expensas de los dineros para el proselitismo. Es una verdadera industria de vividores.
Y esta es nuestra supuesta democracia. Pero, entiéndase, la sociedad está más madura y mejor comunicada por las redes sociales pese a los riesgos que entraña el manejo irresponsable de las mismas. Lo cierto es que, por cuanto he apuntado y escuchado, la sociedad no soportaría una parodia como la del 2012 –bonos y despensas-, ni un atraco en despoblado como en 2006. Y esto puede marcar la diferencia más allá de fanatismos e idolatrías.
Apunte personal: tengo la impronta de que no votaré por quién ganará las elecciones; pero defenderé su victoria hasta con la vida misma.
La Anécdota
Lo del célebre Conan, el Bárbaro de Nuevo León, es ya parte de la patología nacional; algunos le apoyan en eso de las “mochadas” de manos y brazos y hay otros que, de plano, alegan que los corruptos merecen la crucifixión. ¡Hay tantos enfermos de rencor malsano que rebasan nuestro entendimiento!
Parecieran extintos los viejos valores morales: el absurdo convoca a no pocos votantes en detrimento del priismo que va en caída libre; en el cinismo patético del gobernador con licencia de la entidad más rica del país, acaso sólo detrás del Estado de México, está inscrito el odio acumulado por tantos años de depravación y corrupción políticas. Y es éste, sin duda, el peligro mayor de cara a los comicios del primero de julio: la furia contra el poder denigrado, pisoteado y convertido en cueva de Alí-Babá.
No es una mera referencia; es un hecho. Cuidado con ello porque, ahora sí, el fuego ya comenzó a prenderse en miles de hogueras del país.