Desafío

Rafael Loret de Mol

30/01/18

 

*Violencia en Campaña
*Los Grandes Vividores

– – – – – – – – – – – – – – – –

Hemos mencionado en este espacio que los aspirantes a la presidencia sopesan fuertes tabúes, igualmente quienes aspiran a otras posiciones como las ocho gubernaturas en disputa, la gobernación de la Ciudad de México, 64 senadurías y 500 curules para diputados –además de la renovación de la mayor parte de los Congresos locales y mil 596 ayuntamientos-, incluyendo los Ejecutivos de sendas entidades que apenas hace dos años estrenaron gobernador, Puebla y Yuneslandia otrora Veracruz, dentro de un mar de confusiones partidistas –y los consiguientes chantajes al estilo de Gaby Vargas, prima hermana de Juana, esposa de José Antonio Meade, y de la consorte de Alfredo Del Mazo-, y de incertidumbre general.
La guerra poselectoral está asegurada a pesar de que algunos estiman irreversible la tendencia ganadora de Andrés por el puntaje que lleva en “casi” todos los sondeos, no así en las casas encuestadoras ya conocidas que sirven a quienes les pagan y encuentran, dentro de las chisteras de los alquimistas, una incierta parejura entre las tres opciones más fuertes: MORENA-PES, Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y MC- y el Frente por México, qué imaginación, integrado por el PRI, el PANAL y el Verde.
Desde luego, como ya comentamos, hay demasiadas incongruencias en estas alianzas pasajeras y turbias:
1.- El PAN se arrimó a sus antagonistas históricos, el PRD y MC, que antes sirvieron como lanzallamas de Andrés fueron su blindaje en las luchas poselectorales de 2006 y 2012.
2.- MORENA, que iba muy sola, optó por aceptar el apoyo del ultraderechista PES, en donde se sostienen tesis sobre el aborto, el matrimonio igualitario, la actividad de las Iglesias, etcétera, diametralmente contrarias a la base ideológica de la izquierda lópezobradorista, tan singular que no se le puede comparar ni a la de Maduro ni a la de los Castro ni, mucho menos, a la de Putin y predecesores. ¡Para acabar con los mitos!
3.- Es bien sabido que el abanderado del PRI, el no militante José Antonio Meade Kuribreña, es un gran aficionado a los toros; lo he encontrado en la Plaza México decenas de veces al lado de algunos de sus familiares, gregario como es; pese a ello, la alianza con el Verde, el grupúsculo más antitaurino de la fauna política –de donde provino igualmente la prohibición a los circos con animales, mismos que fueron dejados a su suerte y muerte, abandonados por quienes los requisaron-, camina sin tocar el punto que enciende las venas del cuello de quienes prohíben, sin conocerlos y con frenética demagogia, espectáculos y aceleran cursimente el amor hacia los animales a los que sacan a la calle, ufanos, con una cuerda al cuello que casi los ahorca para luego insistir en que los irracionales tienen los mismos derechos que los “amos” de éstos.
Menos mal que Meade, el no priista todavía candidato, se atrevió a romper uno de los tabúes y anunció que procederá contra el narcotráfico arrebatándoles armas, posesiones y dinero… algo que pudo y debió iniciar como secretario de Hacienda, a menos de que peña nieto no se lo permitiera. ¿Es el inicio de la ruptura que viene?
La Anécdota
Citamos mil veces a Antonio Solá Recquer, artífice panista usado igualmente por el PRI e inventor del slogan del “peligro para México” mismo que usó en España para preservar al derechista Mariano Rajoy aduciendo que el PSOE era “un riesgo para España”, quien se volvió columnista con la mayor facilidad y gracias a su productivo grajeo en un país, el nuestro, todavía dominado por los traumas históricos. Me da vergüenza escribirlo, pero es tanta mi pasión por esta patria nuestra que es necesario difundir, como un diagnóstico, los males que le aquejan de verdad.
Tal es ahora el caso del venezolano Juan José Rendón (JJ), psicólogo deficitario y publicista de color indefinido, quien ha hecho de la ignorancia de la clase política mexicana su mayor filón. El sujeto, acusado como perpetrar de la guerra sucia ya en auge, se defiende y aduce que seguirá, aunque esté fuera de los partidos –lo que, de verdad, es tan falso como que el PRI fue fundado por el Papa-, induciendo cuanto pueda para evitar la llegada de Andrés a la silla presidencial.
Desde luego, la pregunta sigue en el aire: ¿tal postura sirve para la perdición o para e engrandecimiento de Andrés? Que les sirva de tarea.