Desafío

Rafael Loret de Mola

21/12/17

*Paraíso o Infierno
*Candidato Sustituto

– – – – – – – – – – – – – – – –

Los precandidatos de la oposición, sobre todo quien va arriba del “niño maravilla” tan cercano a las reformas deplorables del peñismo, retratan a nuestro país, con más o menos calificativos, como una nación que va rumbo al caos si la continuidad triunfara en julio del próximo, inminente 2018. Por supuesto, el simpatizante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, no se inmuta ante tales señalamientos y admite que la corrupción debe combatirse si bien, en paradoja permanente, los saldos del régimen en curso nos sitúan casi en el paraíso, con menos pobres y más capitales del exterior invertidos en nuestro suelo.
La realidad, por supuesto, da la razón a los supuestos contrarios a la administración peñista por cuanto a la violencia al alza, la pobreza también y el abandono de las banderas sociales y de la sociedad misma, encerrada en una burbuja de demagogia severa a sabiendas del desprestigio de la figura presidencial y los alcances de nepotismo ofensivo –ahora van por Morelos, Yucatán y Veracruz, entre otras-, mientras se postula una democracia inexistente, utópica por no decir falsaria.
Ninguno de los postulantes serios a la Presidencia –no los independientes que barren el piso-, tuvo el apoyo de las respectivas militancias partidistas; no se realizaron asambleas ni se consultó a las bases o a la ciudadanía el derrotero a seguir. En el PRI la disciplina se impuso a la razón y la dignidad: quienes insistían que el “tapado” debía ser miembro activo del Institucional cambiaron de “criterio”, si puede llamarse así, en cuanto Meade salió de la ratonera sin que nadie –ni la insolente ladrona yucateca-, le hiciera la mínima sombra. Todos, como borreguitos, se juntaron en torno a él. Una vergüenza de docilidad perruna.
En Morena, por supuesto, se ahorraron los dimes y diretes desde la fundación de este partido bajo la condición de que fuese Andrés, quien comienza a sentir la manipulación de las encuestas, el candidato presidencial. Luego algunos saltaron al percibir que la autocracia se extendió a la postulación de candidatos a gobernadores, legisladores, alcaldes y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Una senda despejada siempre.
Finalmente, Ricardo Anaya Cortés, se convirtió en verdugo de Margarita, Rafael Moreno Valle y otros aspirantes panistas antes de cortarle la cabeza a mansalva a Miguel Ángel Mancera Espinosa mediando una turbia negociación con el PRD cuya ex dirigente, Alejandra Barrales, quiere la misma posición cuando sus bonos están a la baja. Un revoltijo de antología.
Ni paraíso ni infierno, simplemente una dictadura que aplasta y niega hechos –los de los militares y marinos- mientras se eleva el número de víctimas de la guerra inútil: las organizaciones no gubernamentales tienen registro de 310 mil muertes violentas por obra y gracia de las luchas territoriales entre mafias, incluyendo la de la clase política podrida integralmente.
¿O alguno de ustedes cree que es posible ser candidato, en estos tiempos, sin el aval de los “capos” de mayor calado?
La Anécdota
Somos imitadores. En una serie televisiva se plantea la posibilidad de que desaparezcan todos los miembros del gobierno –desde el presidente hasta el Congreso y los jueces-, para dar lugar a un “superviviente designado” –así se llama el “culebrón”-, quien salva al país de la hecatombe.
En 1994 para nadie fue un secreto que la designación de ernesto zedillo como coordinador de la campaña de Colosio, siempre fue una estrategia para sustituir al segundo como ocurrió después del drama de Lomas Taurinas. Y hoy se alega que Aurelio Nuño Mayer, el que invita a “ler” como preservador de la cultura, está colocado en la misma línea. Más vale que Meade lo perciba antes de pronunciar sus discursos tratando de deslindarse del peñismo que lo conduce al abismo.