Desafío

Rafael Loret de Mola

23/02/17

*De Grandes Mafias
*¿Y los Emigrantes?
*Llegó Juan Derecho

– – – – – – – – – – – – – – –

El desmantelamiento de PEMEX, como estrategia para abaratar a la empresa y sus productos –no sólo por cuestiones de mercadeo internacional ni como consecuencia de los permanentes esquiroles árabes ni bajo los efectos de las presiones recurrentes de la expansión china-, comenzó desde que, en el sexenio del simulador ernesto zedillo, Luis Téllez Kuenzler, en esos tiempos secretario de Energía como después lo fue felipe calderón, trazó una estrategia para que, poco a poco, pudiera privatizarse a la paraestatal que mayores ingresos producía para el gobierno federal.
Todo lo demás es consecuencia si observamos, además, la permanente presencia de la familia salinas de gortari en cada uno de los pasos dados para lograr el objetivo: tratar a Pemex y a nuestro petróleo como gangas para los extranjeros a cambio de recibir participaciones, comisiones o “mordidas” de muy elevado rango financiero. No es extraño, en estos términos, que el concuño del ex presidente salinas, José Antonio González Anaya –casi un clon que revela que las hermanitas Ana Paula y Gabriela Gerard Rivero tienen los mismos malos gustos-, sea el director de PEMEX luego de la deplorable actuación de Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalman uno de los integrantes del trío infernal completado por el propio salinas y Manuel Camacho Solís en las universidades anglosajonas en donde conocieron al siniestro sujeto joseph-marie córdova Montoya eje de las conjuras que condujeron a la barbarie política de 1994.
Por cierto, González Anaya, se perfila como el próximo secretario de Hacienda para sustituir, en octubre a José Antonio Meade Kuribreña quien reemplazaría a Agustín Carstens. Todo se explica bajo el mismo hilo conductor. Ahora mismo, por ejemplo, los salinas están activos en Baja California Sur –donde también han fincado los fox de manera alevosa explotando a sus esclavos tarahumaras como antes lo hicieron los caciques yucatecos con la etnia de los mayos de Sonora y Sinaloa, lo mismo que con los yaquis-, en su condición de cabilderos y socios de la empresa Black Creek Group dispuesta a construir una amplia zona hotelera y comercian en Punta Lobos favoreciendo así los intereses personales de Jerónimo Marcos Gerard Rivero, hermano de la mujer de carlos salinas de gortari, y presidente de dos de las empresas filiales del mencionado consorcio. Las familias de los exmandatarios mexicanos, de todos ellos, se han dedicado al lucrativo negocio de vender a nuestro país: “México for Sale”.
Eso, por supuesto, no es todo. Aparte del futuro promisorio de los hermanos (as) Gerard Rivero, cuya perspectiva de futuro depende del golpeador salinas –basta decir cómo dejaba a su primera mujer, Cecilia Ocelli González, cada que ésta descubría algunas de sus frecuentes infidelidades, como sucedió al nacer el hijito de la muy bella Adela Noriega, tan calladita ante el público-, debemos sumar los intereses de otro personaje siniestro –ya citado hace nos días con motivo de su actividad como especulador de las remesas internacionales de nuestros paisanos en el exterior, convirtiendo su tienda de raya, Elektra, en parte del único banco promovido por la derecha política desde la asunción de los fox, el Azteca claro-, Ricardo Salinas Pliego, además accionista principal de TV Azteca.
No olvidemos, es necesario reiterarlo, como este personaje, Salinas Pliego, en apariencia intocable como acaparador de plata, logró ganar la amañada subasta por la cadena de televisión gracias al generoso préstamo por 40 millones de dólares, jamás justificad ni mucho menos explicado, por parte de otro salinas: raúl, el hermano incómodo sin parentesco con el mediático Ricardo. Poco después de ello, raúl salinas de gortari fue aprehendido y duró preso una década si bien su liberación tuvo el tufo del contubernio con el régimen peñista.
Pues bien, Ricardo Salinas Pliego, oriundo de Monterrey, aprovecha la situación de desorden que priva en Baja California Sur para hincarle el diente a la Minera que se desarrolla allí –obviamente de plata-, usando a los trabajadores esclavos de Chihuahua y sin detenerse en el grave deterioro ambiental que ocasionan a uno de los mayores paraísos naturales del mundo junto a la Riviera Maya por ahora devastada por la ambición canallesca de Roberto Borge Angulo y de su padre Roberto Angulo Marín, quienes compiten por el cacicazgo de su entidad con Pedro Joaquín Coldwell y su medio hermano Carlos Joaquín González, quien ya anunció su intención de contender por la gubernatura-filón de su entidad fuera del PRI como ya lo hizo su hermana Addy luego de desempeñarse como presidenta del DIF. Todo queda en familia hasta la ignominia.
No nos desviemos. Desde hace años, Salinas Pliego tiene como ambición principal acaparar plata con el propósito de insistir, además, que las reservas monetarias de México –que descienden a un ritmo de 400 millones de dólares cada día para simular que con ello se frena al agio mundial y la oleada devaluatoria-, se fijen en metal, en plata claro, como mejor garantía para el futuro. Olvida, por supuesto, que calderón pretendió hacer lo propio con el oro, comprando 4 mil millones de dólares en lingotes guarecidos en Fort Knox, Kentucky –la región de la receta del célebre coronel Sanders, sin relación con el precandidato demócrata-, sin que ni un solo mexicano, ni el presidente de la República, tengan acceso a la enorme bóveda. Es una inversión invisible, fantasmal, acaso inexistente. Cuando los grandes roban se alega que es globalización.
Con tales antecedentes, Salinas Pliego está en Baja California Sur aprovechando la ausencia de gobierno estatal, en manos del falso panista Carlos Mendoza Davis, quien debe estar saboreando las comisiones generadas por las ambiciones de los salinas, los Gerard Rivero y los dueños de TV Azteca, tan generosos para transmitir hasta la última gota del vaso papal durante su periplo de seis días por la República. Lo mismo que Televisa, claro, aunque los Azcárraga más bien invierten en los manglares de Quintana Roo en donde han fincado hoteles y hasta parques temáticos. Sendas penínsulas mexicanas como satélites de las grandes cadenas de televisión. ¿Tales son los pagos de facturas políticas pendientes?
Mientras peña nieto no reaccione ante este interrogante deberemos asumir su responsabilidad y/o su complicidad con el salinismo; por cierto, el ex presidente salinas dejó entrever que si influencia es notable en la administración federal actual si bien esquivó hacerlo de manera franca, directa, con su gesto de gnomo de Dublín, entre burlón y sarcástico, para creer que así actúa como político de altura y aconseja a peña sobre las determinaciones macro. ¡Falacias y habladurías del mayor rango! Y todo bajo la sombra ignominiosa de la impunidad.
Insistimos: jamás se habían alcanzado cuotas tan altas de corrupción en México. Es la verdad aunque el singular y peinadito –engomado siempre como su fuera un adolescente en busca de carnada corporal-, Virgilio Andrade Martínez –a quien tuve el gusto de encarar y gritarle a la cara, ¡corrupto!, al momento de que pasó a mi lado ,, hace un año, antes del ceremonial papal en la inigualable Basílica de Guadalupe, obra del arquitecto universal Pedro Ramírez Vázquez, fallecido en 2013-, no moviera un dedo para indagar al respecto desde su condición de “secretario” de la Función Pública por una sencilla razón: es cómplice también. Y lo mismo puede decirse de quien lo substituyó en octubre de 016, la ex procuradora Arely Gómez González Blanco.