Desaceleración aumentará empleos informales

28/10/2015 – México, D.F.- El lento crecimiento económico mundial y la difícil situación laboral provocarán que en Latinoamérica se incremente la cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, ante la falta de oportunidades de empleo productivo, asalariado y de buena calidad advirtieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La actual tendencia regional a la desaceleración económica es preocupante ya que reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la década pasada”, por lo que es necesario dirigir inversiones hacia cambios estructurales que empujen el crecimiento y la productividad, expusieron la Cepal y la OIT.

Tasas de desempleo
La desaceleración económica que registra América Latina impactará las tasas de desempleo; al esperarse que el indicador suba a 6.6% en 2015, cantidad mayor al 6% de 2014; con la mayor tasa de personas sin trabajo en Colombia, Belice, Jamaica, Costa Rica y Bahamas; en tanto que los países que tienen bajo desempleo son Ecuador, México y Trinidad y Tobago, explicaron en el documento Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.
En la región “la generación de empleo asalariado se desaceleró” en gran medida por el descenso que se registró en Brasil y Costa Rica; mientras que en Perú se mantiene constante. Esto significa que se terminó la tendencia de un aumento de la proporción de asalariados en el total de empleo, tal y como sucedió del 2003 al 2013.
Ante la falta de empleos, de enero a julio del 2015 se observó que crece el número de trabajos por cuenta propia en Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú, expuso la Cepal.
Todo ello tiene que ver con las proyecciones de crecimiento regional en las que se espera una contracción de 0.3%, especialmente por la caída en el crecimiento de Brasil, la cual registrará un decrecimiento de 2.8% en 2015.

Nuevo descenso
“Durante el primer semestre de 2015 la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto al mismo período anterior, lo que en el contexto de un número creciente de personas en búsqueda de trabajo empezó a incidir negativamente en la tasa de desempleo, la cual ascendió a 6.5% promedio en el primer semestre, frente a 6.2% del mismo período de 2014”, expusieron los organismos internacionales.
Para México la tasa de desempleo urbano en el primer semestre del 2015 fue de 5.1%, lo que mostró un descenso con respecto al 6% del mismo periodo de 2014.
En el documento la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el director de la oficina regional de la OIT, José Manuel Salazar, aseveraron “solamente con políticas de desarrollo productivo claras la región será capaz de superar el contexto adverso que actualmente obstaculiza su expansión y generar más y mejores empleos para la inserción productiva de su fuerza laboral”.

El Universal

Share Button