Derrame de crudo contaminó más de tres hectáreas de soya en Altamira

Altamira, 9/09/17.- Un derrame de hidrocarburo ha contaminado más de tres hectáreas de soya, además de que es un riesgo latente para otros cultivos del Ejido Esteros y la Laguna del Champayán en Altamira, Tamaulipas.

Además de extenderse entre árboles y la siembra, la mancha negra tiene una profundidad de metro y medio.

Los productores del campo aseguraron que se trata de crudo, mismo que comenzó a brotar desde hace cuatro meses sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) o la empresa Compañía Petrolera de Altamira (CPA) a cargo de la batería, hagan algo al respecto.

Toribio Cruz, representante de los trabajadores de los campesinos, aseveró que existe preocupación por este tipo de derrames, pues además de “matar” al campo, pueden contaminar las lagunas y presas.

“Estamos con el temor de que haya más derrames hacia otras zonas, ya que es preocupante, nosotros la vida es el campo, es de lo que vivimos y al estar contaminando pues difícilmente vamos a seguir produciendo”, expuso.

Agregó que “aquí se está contaminado un cultivo de soya, es una contaminación aproximada de tres hectáreas, es del propietario Raúl González, es un hidrocarburo por un pozo mal taponado”.

“De esto se dio cuenta el dueño y puso en conocimiento de Pemex aproximadamente cuatro meses que empezó a notar que habría brotes y se empezó a notar más con las lluvias, se empezó a expandir, nuestro temor es que con más lluvias haya más escurrimientos a otros predios, a la misma laguna y otros esteros”, comentó.

ECOLOGÍA PRESENTARÁ DENUNCIA POR DERRAME
Francisco Illescas, director de Ecología del Ayuntamiento de Altamira, dijo que procederán a interponer la denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además de invitar al productor a poner la denuncia penal por los daños ocasionados.

“A nosotros nos corresponde presentar una denuncia ante la ASEA para que ellos en medida de lo posible hagan la remediación o giren la instrucción para la remediación del sitio y también a invitar al propietario de hacer la denuncia penal por la afectación a su cultivo y áreas de cultivo”, expresó.

Hay que señalar que Pemex se deslindó de cualquier responsabilidad, a lo que el biólogo respondió que “las cuestiones de hidrocarburo en el país siguen siendo de Pemex y de la ASEA, en ese sentido las leyes no han cambiado sigue siendo jurisdicción de ellos, el bloque fue concursado y está área les pertenece”.

CON TIERRA TRATAN DE CONTENER EL HIDROCARBURO
Con la ayuda de una retroexcavadora, un grupo de trabajadores de la compañía encargada de la batería colocó montículos de tierra, con la finalidad de evitar que el hidrocarburo se siguiera extendido.

Sin embargo, no llevaron ningún equipo especial o material para tratar de remediar la contaminación en el campo de soya.

En el municipio de Altamira se han registrado diferentes situaciones en las que se involucran derrames de instalaciones petroleras, por lo que campesinos exigen poner un alto a los pasivos ambientales.

Agencias

Share Button