Derrame afectó laguna, no se terminó de sanear y Pemex ya se retiró

24/10/2016 – Ciudad Madero, Tamaulipas.- El derrame de crudo procedente de la refinería “Francisco I.Madero”, hace un par de semanas, dañó mangle en la laguna de Los Patos, lo que es un delito federal pues esa vegetación está protegida por la Semarnat.

Debido a ello los vecinos esperan intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues además no se saneó el área y el personal de PEMEX ya se retiró.

El paisaje en la Laguna es desolador: es evidente que hay crudo en el área; huele y se ve. Los vecinos cercanos al cuerpo de agua revelaron que desde el jueves el personal de PEMEX ya no acudió a realizar los trabajos de limpieza.

“Mire como está aquí, ya no limpiaron. Ahí se alcanza a ver, hay fauna y flora afectada, hay mangle que se supone que está protegido lleno de chapo”, dijo el señor Adolfo Cortinez.

Hasta el momento la Profepa no ha dado una postura en torno al caso, y cabe señalar que el mangle es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, y en el Código Penal Federal establece en su artículo 420 Bis que se impondrá una sanción de dos a diez años de prisión, y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, a quien dañe, deseque, o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

El derrame fue consecuencia de las lluvias: el crudo invadió calles de la colonia Hipódromo y llegó hasta la Laguna de los Patos.

Agencias