Deportarán por Tamaulipas a miles de solicitantes de asilo

La deportación progresiva de miles de migrantes que solicitaron asilo y que permanecen hacinados en albergues saturados en Estados Unidos (EE.UU.) y que esperan una resolución a su solicitud de refugio se efectuará por la frontera de Tamaulipas, en donde se concentrarán los repatriados durante un tiempo indefinido. 

El presidente municipal de Matamoros, Mario López Hernández, advirtió ayer que los migrantes detenidos en refugios de EE.UU. -bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- los retornarán por una de tres ciudades fronterizas de Tamaulipas, en las que se incluye Matamoros -además de Reynosa y Nuevo Laredo-, y adelantó que las autoridades de migración estadounidenses contemplan también a Brownsville para instalar una Corte en donde se analicen y resuelvan los trámites de asilo, lo que provocaría una concentración masiva de extranjeros en Matamoros.

Ciudad concentradora de migrantes
“Hay ahorita la expectativa de lo que es Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; puede ser Matamoros la sede de una Corte en el municipio de Brownsville, si la llegan a instalar, toda la movilidad del estatus del asilo político de los migrantes que están llegando pudiera ser Matamoros y Brownsville el concentrador de ese fenómeno que se está dando en la migración”, destacó el Alcalde.
López Hernández advirtió que “todo eso nos va a poner en una cuestión de que vamos hacer para atenderlos, porque ellos van a estar aquí en Matamoros si llega a edificarse y autorizarse la Corte que es la que va a dar el servicio migratorio”.

Impacto negativo
El Alcalde advirtió también que aunque la sede de la Corte no llegara a instalarse en Brownsville, de todas maneras se espera un impacto negativo para Matamoros porque son miles de migrantes que tendrán que esperar de manera indefinida una respuesta a su trámite de asilo en la frontera de Tamaulipas.
Recalcó que esto tendrá “bastante impacto porque ahorita nada más tenemos concentrados más de 500 y se les está dando el trámite, es muy lento, pero si llega a ser Matamoros el punto receptor para el trato particular del asilo todos se van a venir para esta ciudad”.
Explicó que esta Corte exclusiva se tiene prevista para que sólo se manejen todos los trámites de asilo, tanto de los migrantes que ya hicieron su solicitud, como de aquellos que lleguen a Tamaulipas para pedir esa oportunidad de refugio político.

Área especial
“Eso nos va a poner en una situación de que tenemos que tener una coordinación con la Federación y el Estado para ver si vamos a hacer alguna área especial específica para recibirlos y atenderlos”, dijo el Presidente Municipal.
Comentó que “ellos -solicitantes de asilo- quieren estar pegados en los puentes, eso no se les puede permitir, primero porque corren riesgos; segundo, porque donde duermen, no pueden estar durmiendo en el piso, necesitamos buscar, establecer un albergue temporal para poderlos atender”.
El Alcalde explicó que de hacerse la Corte en Brownsville, “y si hay una movilidad de mil, mil 500 o 2 mil migrantes, vamos a ser receptores, Matamoros, entonces necesitamos un lugar adecuado para estarlos atendiendo y el único lugar que tenemos en esa dimensión es el Centro de Convenciones Mundo Nuevo”.

Lo analizarán con la Segob y la SRE
El Presidente Municipal dijo que esto se va a analizar con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y se tendrá además que hacer -dijo- una coordinación con las secretarías federales.
Comentó que esto se lo comunicó Arturo de la Fuente, “quien es el que está llevando a cabo los tratados binacionales, que es nuestro asesor”.
López Hernández dijo que están a la expectativa de estas políticas migratorias estadounidenses “porque eso nos va a cambiar el cuadrante del tratamiento de recepcionar a los migrantes”.