Deporta ICE a 4 mil criminales convictos

El Paso/Agencias.- La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer los datos más recientes de arrestos y deportaciones, tanto a nivel nacional como en el Sector El Paso.

Deportaciones locales
Los números indican que las deportaciones locales aumentaron en el segundo cuarto del año fiscal 2019, mismo que abarca de enero a marzo. Durante el segundo trimestre del año fiscal 2019, ICE deportó a 5 mil 122 personas de El Paso, de las cuales casi 4 mil -3 mil 957- eran convictos criminales. “ICE está comprometido a arrestar y expulsar a extranjeros presentes ilegalmente, con antecedentes penales, que amenazan la seguridad pública y ponen en peligro a las comunidades de inmigrantes”, declaró Nathalie R. Asher, directora ejecutiva de ICE. A nivel nacional, durante este período, más del 85 por ciento de los extranjeros arrestados por los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE contaba con alguna condena o cargos.

Condenas o cargos penales
Más del 91 por ciento de los extranjeros deportados del interior de los Estados Unidos había recibido condenas penales o cargos penales pendientes. “La situación en la frontera continúa afectando la aplicación de la ley en el interior del país”, informó Asher al describir los números al alza debido a la actual crisis migratoria que se presenta en las zonas fronterizas de Estados Unidos y México. En el primer cuarto del año fiscal 2019, ICE deportó a 5 mil 571 personas. Desde octubre hasta mayo de este año, en El Paso se ha deportado a un total de 10 mil 693 individuos. En comparación con el 2018, durante el mismo período -que abarca desde octubre 2017 a mayo 2018-, la agencia había deportado a 7 mil 339 personas, de acuerdo con datos oficiales de ICE.

Arrestos
En todo el país los arrestos de extranjeros criminales durante los dos primeros trimestres del año fiscal 2019 bajaron un 14 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018. Mientras que las deportaciones de ICE derivadas de las detenciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han aumentado un 10 por ciento en los primeros dos trimestres del año fiscal 19 en comparación con el año fiscal 2011, es decir, el inicio de la década. “La agencia está dedicada a usar a sus elementos para hacer cumplir las leyes de inmigración, así como los oficiales de ICE continuarán ejecutando el cumplimiento de manera humana, respetuosa y con profesionalismo”, declaró Asher.

Afecta a comunidad paseña
Los datos preliminares ponen a la ciudad de El Paso como uno de los epicentros de la inmigración nacional, impactando directamente a la comunidad local. Las deportaciones y redadas de ICE han estado presentes en esta frontera desde el inicio de la agencia federal, siendo una de las áreas de responsabilidad más extensas y ocupadas de la región, de acuerdo con declaraciones de la agencia.
Durante este año, uno de los casos más sonados fue una redada hecha a una vivienda ubicada en la zona central de El Paso.

Share Button
publicidad notas valle de texas