Denunciaron posibles emanaciones de gas

4/02/15.- La carente información de parte de personal de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. –ISHA- que opera en la Cuenca de Burgos, en explotación de gas natural, petróleo y aceite, ha propiciado la psicosis entre la población regional, en virtud al cada vez más vistoso y frecuente resplandor reflejado a la altura de las perforaciones de Petróleos Mexicanos, pareciendo que se trata de llamaradas.

 

Lluvia ácida

En conversación con elementos de Protección Civil de San Fernando, indican que de acuerdo a manifestaciones de personal de IHSA, se trata de gas emanado a la intemperie, propiciando la denominada “lluvia ácida”.

 

Emanaciones de gas

Indican que cada determinado tiempo se procede a dichas emanaciones de gas hacia la atmósfera, sin embargo es cuando hay humedad en el ambiente, como ha acontecido en los últimos días, en que se refleja más nítidamente, lo que ha causado psicosis en la población sanfernandense, algunas personas la noche del lunes anterior, llegaron a punto de la angustia, al contemplarse rumbo a los pozos en que se extrae combustible en crudo, un gran resplandor, simulando una línea en llamas.

 

Contingencias

Hubo quienes imaginaron se trataba de una contingencia suscitada por descontrol en las excavaciones, tal y como ha ocurrido en ocasiones recientes e inclusive llegaron a pensar se trataba del anuncio de la venida del Mesías. Cabe hacer mención que se conoció por parte de habitantes de comunidades rurales, que hace unos meses se suscitó un problema severo a causa de una expansión de gas, misma que no se ha llegado a controlar.

 

Temor

Incluso se habla de que se está investigando sobre lo que ha propiciado el incidente, sumándose esta nueva contingencia,  que a decir de los expertos, se deriva a que la capa de humedad no deja elevar los residuos, al tiempo que el desecho se impulsa hacia arriba, lo que deja una imagen de resplandor en movimiento, provocando que una parte de la ciudadanía se aterrara. Asimismo, en plática con residentes de diversos puntos de esta cabecera municipal, argumentan que ha resentido problemas para respirar “se siente un aire pesado y puede ser a efecto de la contaminación en la que vivimos y ¿cómo no?…si estamos como quien dice arriba de unas brasas…por supuesto que tenemos temores, deberían al menos de explicar sobre el tema”.

 

Investigación

A la vez comentan que se habla de que se está investigando y que tan es así que se teme se proceda a un paro de labores que causa perjuicio a gente local que labora en empresas concesionarias de Petróleos Mexicanos “y pues creemos que no saben qué hacer, puesto que siguen viéndose anomalías que se niegan a explicar”.

Javier Manilla / El Bravo