Denuncian fraude por 638 mdp a ex gobernador de Colima

Colima, 5/12/16.- Luego de haber sido demandados por él, ahora el ex gobernador interino Ramón Pérez Díaz y dos de sus colaboradores arremetieron en contra de su antecesor Mario Moreno Anguiano, a quien acusan de una «operación fraudulenta» y haber mentido sobre el destino de los créditos a corto plazo contratados al final de su administración.

De acuerdo con el semanario Proceso, Pérez Díaz y los actuales titulares de las secretarías General de Gobierno y de Planeación y Finanzas, Arnoldo Ochoa González y Carlos Arturo Noriega García, respectivamente emitieron un pronunciamiento público en el que responsabilizaron a Anguiano Moreno de haber hecho mal uso y/o desviao un crédito por 638 millones de pesos contratado en agosto de 2015, dos meses antes de concluir su gobierno.

Así fue como los tres respondieron a una demanda de juicio político presentada por el mismo Moreno Anguiano, quien los denunció como una estrategia de defensa al juicio que él mismo enfrenta, invocando otro crédito por la misma cantidad contratado en el gobierno interino para pagar el que había quedado pendiente.

Los ex funcionarios calificaron como falsos los señalamientos de Moreno Anguiano hizo en su contra, pues pretende “confundir y engañar a la sociedad colimense” al hacer parecer que la sanción del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) en su contra se deriva del crédito contratado en diciembre, “ocultando que la determinación del Osafig fue por haber mal utilizado y/o desviado el crédito contratado en agosto de 2015 por 638 millones de pesos”, así lo informó la revista Proceso.

Según el relato de los denunciantes, el 8 de diciembre del 2014, el mandatario solicitó un crédito a corto plazo por 478.2 millones de pesos, cuya fecha de vencimiento era el 31 de diciembre de ese año, dado que la Ley de Deuda Pública impedía pagarlo después de esta fecha.

Sin embargo, el Osafig “detectó que en una operación fraudulenta, el 31 de diciembre de 2014, el Lic. Mario Anguiano expidió un cheque sin fondos para hacer parecer que había pagado el crédito, lo que no se iba a conocer mientras no se hiciera efectivo el cheque”, y “el 2 de enero de 2015, ya en un nuevo año fiscal, Mario Anguiano solicitó otro crédito a corto plazo por 500 millones, y con ese recurso fondeó la cuenta de donde expidió el cheque el 31 de diciembre de 2014”, señaló Proceso.

“Es decir –precisa el documento–, emitió un cheque en una fecha inhábil para burlar la ley e impedir que se cobrara de inmediato y tener tiempo para que, a los días, con un nuevo crédito obtener los recursos para que el cheque tuviera los fondos suficientes”.

Pero eso no es todo, pues “este crédito adquirido el 2 de enero de 2015 pretendió justificarlo con otro engaño, refiriendo que había sido para la adquisición de un terreno, que hasta la fecha nadie sabe dónde está”.

El supuesto fraude ocurrió en febrero y marzo del 2015, cuando Mario Anguiano solicitó nuevos créditos a corto plazo y 190 millones de pesos, que sumados al de enero de 2015 dieron un total de 890 millones de pesos, cantidad a la que realizó algunos abonos y quedó un adeudo de 638 millones de pesos, que cubrió en agosto siguiente con un nuevo crédito solicitando con compromiso de pago al 31 de diciembre de 2015.

“En septiembre, el Lic. Mario Anguiano engaña nuevamente, esta vez al Congreso, al presentar una iniciativa en donde solicitaba refinanciar el crédito de agosto de 2015 por la cantidad de 638 millones; el engaño consistió en que él afirmó al Poder Legislativo que la deuda que se tenía era por contrapartes que había hecho el estado para el pago de inversión productiva; la realidad es que pagó gasto corriente”.

“Ni el Congreso del estado, ni el gobierno interino tenían los elementos para conocer que Mario Anguiano engañó sobre el destino de los créditos a corto plazo, por ello es que estamos exentos de toda responsabilidad”, concluyeron.

Agencias