Demócratas publican informe sobre injerencia rusa en EU

Washington, 24/02/18.- Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron hoy su versión del informe relativo a las actividades de vigilancia del Departamento de Justicia y el FBI vinculadas a la investigación sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El memorando demócrata de 10 páginas fue redactado por el representante Adam Schiff (California), el principal demócrata en el comité, y su publicación llega semanas después de que el presidente Donald Trump desclasificara la versión republicana del mismo, en la que los conservadores alegaban abusos por parte de los investigadores en materia de vigilancia.

El texto demócrata acusa a los republicanos del comité de errar al afirmar que una investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña Trump con Rusia resultó a partir del llamado expediente Steele, que supuestamente contenía afirmaciones no verificadas sobre los vínculos de Trump con Rusia.

El documento, que incluye abundantes omisiones, pretende mostrar que las pruebas halladas por el FBI contradicen el testimonio que dio el ex asesor de política exterior de la campaña de Trump, Carter Page, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

En su refutación —ahora pública—, los demócratas acusan a los republicanos de intentar difamar injustamente al FBI y al Departamento de Justicia.

Los líderes republicanos argumentaron que Page fue injustamente atacado porque la información del autor del dossier, el ex espía británico Christopher Steele, nunca fue presentada ante el tribunal de vigilancia por haber sido pagada por los demócratas.

Pero de acuerdo con el memorando de los demócratas, los vínculos de Page en Rusia ya habían captado la atención de las agencias federales.

El FBI entrevistó a Page sobre sus «contactos de inteligencia rusos» en marzo de 2016, dice el memorándum, el mismo mes que fue nombrado asesor de campaña de Trump, y meses antes de que Steele fuera contratado para realizar investigaciones sobre Trump o se contactara por primera vez con el FBI.

El informe afirma que el FBI pudo corroborar partes del expediente Steele con respecto a Page.

El texto también argumenta que los republicanos se equivocaron al afirmar que la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) se usó para espiar a la campaña Trump, y señaló que el Departamento de Justicia solicitó una orden de vigilancia semanas después de que Page abandonara la campaña.

 

El documento también afirma que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (republicano de California), no leyó muchos de los documentos secretos subyacentes que los demócratas aseguran que contradicen sus afirmaciones.

Trump había bloqueado la publicación del memorando de los demócratas a principios de este mes, lo que llevó a los demócratas a publicar su versión del memorando con omisiones de la información más delicada.

Legisladores de ambos partidos argumentaron que el pueblo estadunidense merecía conocer la versión de ambos partidos, pero Trump se negó a ello.

La Casa Blanca respondió a la publicación del memorando de los demócratas, diciendo que no responde las preguntas planteadas por el documento original del Partido Republicano publicado a principios de este mes.

«Este documento políticamente motivado no responde las preocupaciones planteadas por el memorándum de la mayoría republicana sobre una investigación partidista sobre un candidato, cargada de acusaciones no corroboradas, como una base para solicitar a un tribunal que apruebe la vigilancia de un exsocio de otro candidato, en el colmo de una campaña presidencial», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Por su parte, Trump tuiteó que el informe «sólo confirma todas las cosas terribles que se realizaron. ¡Tan ilegal!». Luego agregó que, según el informe, «el FBI no reveló quiénes eran los clientes, la campaña Clinton y el DNC (Comité Demócrata Nacional)»

Agencias