Demócratas preparan paquete de seguridad fronteriza sin muro

23/01/19.-  Los representantes demócratas, presionados por dar a conocer su visión de seguridad fronteriza, preparan un paquete que ignoraría la exigencia del presidente Donald Trump de obtener 5.700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México y en su lugar financiaría otras ideas para proteger la frontera.

Mientras el gobierno llegaba el miércoles a su 33er día de cierre parcial _ un lapso sin precedentes _ los demócratas seguían trabajando en su plan de seguridad fronteriza y su costo. Los líderes del partido indicaron que incluiría fondos para dispositivos de escaneo y otras herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la seguridad en los puertos de ingreso y áreas colindantes, además de destinar dinero para la contratación de más agentes fronterizos y jueces migratorios.

“Si sus 5.700 millones de dólares tratan de seguridad fronteriza, entonces nosotros mismos atenderemos esa solicitud, solo que lo haremos con lo que nos gusta llamar un ‘muro inteligente’”, dijo el representante demócrata Jim Clyburn.

El hecho de que los demócratas trabajen en la elaboración de un plan, que prevén presentar esta semana, es un paso importante porque subraya la creciente inquietud de permitir que Trump los proyecte como endebles en materia de seguridad fronteriza. También ocurre en momentos en que el Senado se prepara para votar el jueves planes rivales para reabrir agencias federales y pagar a 800.000 trabajadores que están a pocos días de no recibir otro cheque.

Los republicanos pondrían en un solo paquete la reapertura del gobierno, el financiamiento al muro fronterizo y reformas a las leyes migratorias. Los demócratas reabrirían las agencias durante tres semanas, mientras los negociadores buscan un acuerdo.

Agencias