Delincuencia puede afectar elecciones de 2018: Osorio

Ciudad de México, 20/12/17.- En 2018 no se puede permitir que la delincuencia utilice el proceso electoral para lastimar a México, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal dijo que el próximo año se presenta como un reto en el que se deben redoblar esfuerzos para evitar el avance de la criminalidad y que ésta afecte los comicios.

“Hay que redoblar el esfuerzo, 2018 se presenta como un reto mayor en el que no podemos permitir que la delincuencia avance, en el que no podemos permitir que un proceso electoral enorme pueda ocuparse por la delincuencia para lastimarnos, tenemos que cumplir con nuestro deber”, puntualizó.

En la ceremonia Mérito y Reconocimiento de la Policía Federal 2017, manifestó que el gobierno de la República ha cumplido con lo que le corresponde en la lucha contra la delincuencia, lo que no ha sucedido con los gobiernos estatales y municipales.

nsistió en que las autoridades locales tienen que hacer su parte en materia de seguridad y no seguir esperando la intervención de las fuerzas armadas y federales para resolver los problemas que les corresponde atender por mandato constitucional.

El secretario Osorio Chong aseguró que las autoridades locales tampoco deben seguir utilizando como pretexto que están a la espera de una reforma legal, como la de mando mixto estatal, para incumplir con su deber para procurar el bienestar de la ciudadanía.

“Cuando se habla de problemas de seguridad en el país y se quieren enfocar sólo en el término federal, lo que les decimos es que hemos cumplido con lo que nos toca, hemos cumplido con la responsabilidad del gobierno de la República”, expresó.

Indicó que mientras otros discuten mecanismos jurídicos, la PF se sigue preparando de la mejor manera, aunque reiteró que los policías federales no pueden seguir actuando como elementos municipales.

A su vez, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comentó que el único camino para erradicar la violencia en el país es la consolidación de la PF, con el fin de formar verdaderos profesionales de la seguridad.

“Esta y no otra, es la ruta para construir el México en paz que todos queremos”, enfatizó.

Dijo que construir policías es construir para la democracia y puedan ejercerse derechos y libertades.

Respecto a las críticas que señalan que la Ley de Seguridad Interior provocaría una militarización en México, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, expuso que fortalecer a la PF y a las policías estatales “es la mejor señal de que se equivocan quienes piensan, erróneamente, que el Estado mexicano se ha alejado de una visión de seguridad ciudadana”.

Agencias

Share Button