Dejarían de ayudar al ICE unos 74 condados

Brownsville, Tx./Agencias.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejaría de contar con la ayuda de 74 condados
para detener a inmigrantes a partir del 30 de junio de este año, según un análisis del programa 287(g).

Lideran número de acuerdo
Texas es la entidad que sigue liderando el número de acuerdos de colaboración con 25 condados integrados, aunque Florida tiene 15, de los cuales 10 corresponden al nuevo modelo. La mayoría de los memorandos firmados entre el ICE y las policías locales (74 de 90) expiran a final de este mes, pero hay 16 de los que no se tiene constancia, ya que la información no fue publicada en la web de la agencia. El ICE, según explica en su página web, trata de mejorar la seguridad de la comunidad a través de acuerdos con estados y policías locales para identificar y expulsar a inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos, principalmente aquellos que cometieron algún delito.

Memorando de entendimiento
El departamento y la autoridad local firman un memorando de entendimiento (MOA, en inglés) que define el alcance, la duración y las limitaciones que tiene cada condado, además de especificar las condiciones de supervisión del ICE y el funcionamiento que deben llevar en cada condado. En su reporte, la agencia dirigida Mark Morgan integra los dos modelos de colaboración, siendo el más importante -por su alcance- 287(g) o «Jail Enforcement Model» («Modelo de Aplicación de la Ley en Cárcel») y el recién anunciado Oficial de Servicio de Orden Judicial (Warrant Service Officer-WSO).
En el primer modelo, el condado firma el acuerdo con el ICE y los agentes de la oficina del alguacil o la policía local deberían cumplir con lo acordado, que consiste en retener a inmigrantes indocumentados que soliciten los agentes federales. Del reporte se desprende que el 80 de los 90 acuerdos son bajo este programa.

Segundo modelo
El segundo modelo -dado a conocer el 6 de mayo- permite a las policías locales no tener que invertir fondos o reorientar recursos humanos. Es decir, las autoridades de cada condado sólo tienen que firmar el acuerdo con la agencia federal y definir a los oficiales a capacitar y a quienes el gobierno federal pagará transporte y viáticos. Este modelo conforma 10 de los 90 acuerdos con la «migra». Consultada sobre su estrategia para mantener ayuda de autoridades locales contra inmigrantes indocumentados, la agencia reconoce que se encuentra negociando la duración de los acuerdos, pero descartó dar detalles sobre el proceso y estatus de cada uno de los 74 MOA por expirar. «ICE no especulará sobre las decisiones de 287(g) en las jurisdicciones asociadas», apuntó el vocero Matthew Bourke. «Como indica el MOA, las negociaciones con las jurisdicciones se están produciendo antes de que expire el período efectivo; como esas discusiones están en curso, sería inapropiado hacer comentarios».