Dejan río y puentes libres de migrantes; levantan sus campamentos

Matamoros, Tam.- Las autoridades del Instituto Nacional de Migración retiraron a los migrantes que se encontraban desde hace meses en los puentes internacionales Nuevo y Viejo de esta ciudad fronteriza.

En dichos cruces habían colocado algunos campamentos sobre los costados e incluso sobre el bordo del Río Bravo, sin embargo en estos días ya fueron reubicados a los albergues que se tienen en la localidad para la atención a esta comunidad.

El presidente municipal, Mario Alberto López Hernández, aseguró que hasta el momento en cuanto a números se tienen alrededor de 500 migrantes, de acuerdo a los registros por parte las autoridades de Migración.

Explicó que al participar el viernes por la mañana en una reunión institucional de las fuerzas de Seguridad como de Migración, se vio este tema en donde se les invitó a retirarse a los albergues, considerando que la atención a esta comunidad por parte de los Estados Unidos está lento y no tiene caso que se expongan a las inclemencias del clima.

Manifestó que ellos tienen un estatutos migratorio al momento de tocar tierras mexicanas, es por eso que se habla de 500 quienes al ingresar a México lo hicieron conforme a las leyes migratorias para ser sujetas a una entrevista con las autoridades norteamericanas.

Resaltó que en tanto «de ser necesario el municipio cuenta con los albergues para abrirlos para atender a esta población, además de quienes lleguen deportados de Estados Unidos».

Recordó que en esta frontera se cuenta con las instalaciones del Mundo Nuevo, el centro deportivo Eduardo Chávez, así como los planteles educativos, siendo el primero de ellos el Instituto Tecnológico de Matamoros.

Mientras tanto en los puentes internacionales ya son pocos los migrantes que se observan, son quienes ya tienen cerca su cita con las autoridades de Estados Unidos, mientras que en la orilla del bordo del río se levantaron los campamentos, así mismo en el puente Viejo esto a un costado de las instalaciones del INM.

Agencias