Dejan los comercios de comprar insumos en EU

14/11/2016 – Ante la inestabilidad del tipo de cambio, las importaciones de insumo de Estados Unidos ha descendido en las empresas y comercio de la frontera norte de Tamaulipas hasta un 30 por ciento, así lo dio a conocer Rubén Treviño, vicepresidente de Comercio Exterior, ya que señala se han incrementado los costos por el elevado precio del dólar.
Ante esto asegura que es ahora el mercado nacional el que se verá beneficiado con esta inestabilidad, ya que en esta parte del país la importación de productos e insumos en comercios y empresas de Matamoros, era de entre el 80 y 90 por ciento, esto es debido al bajo costo que representaba y la calidad, sin embargo para el representante empresarial estas cualidades ya no se cumplen debido a que el tipo de cambio incrementa hasta un 60 por ciento sus gastos.
Señala que aún hay empresas que siguen y mantiene sus importaciones, sin embargo hacen comparativos, por lo que muchos de ellos comienzan a inclinarse por la compra de sus insumos en México, lo que representa un aliciente por reforzar el mercado nacional que ahora, asegura jugará un papel importante en el desarrollo económico nacional, pero principalmente de la localidad.
Comenta que ante los tiempos que se viven tanto políticos como económicos, la tendencia de vida se modificará y muchas costumbres arraigadas desde hace años podrían algunas desaparecer, principalmente la relación entre México y Estados Unidos, todo ellos dependiendo de la política que tome el nuevo gobierno del vecino del norte, indica.

Amenaza inflación
Aunque esta acción se comienza a generalizar, advierte que igualmente esto representa un riesgo de que los niveles inflacionarios puedan presentar un incremento, ya que al iniciar la compra de productos nacionales, esto eleva el costo de los productos, ya que se apoyan en la ley de la oferta y la demanda, lo que significa que la demanda aumentará y con ello el valor.
Con esto, explica que se verán en la necesidad de incrementar precios conforme se presente el comportamiento de consumo nacional, aunque para ello se pudiera agudizar para la primera mitad del 2017, esto si continúa la tendencia.

Lo peor en el tipo de cambio está por llegar
Hugo Gutiérrez, empresario del ramo de divisas, señala que el problema del tipo de cambio pasa por un momento complicado, ya que a diferencia de otros fenómenos, en esta ocasión la inestabilidad del dólar se deriva por una situación política, lo que hace imposible medir los alcances y el posible comportamiento, ya que depende del clima social de Estados Unidos lo que permitirá estabilizar el peso o que nuestra moneda se desplome.
Asegura que esta situación tomará mayor relevancia y más inestabilidad en el momento en que el presidente electo Donald Trump tome posesión de su cargo, por lo que advierte que lo peor está por llegar.

Agencias