Deja inundación 2 mil comercios con pérdida total

2/09/2015 – Un total de más 2 mil negocios afectados es el saldo que se reporta por parte del comercio organizado, esto luego de la tromba que azotó a Matamoros la tarde del pasado lunes, así lo dio a conocer Osvaldo Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien agregó que se buscará declarar zona de desastre la ciudad para que puedan aplicarse recursos y ayudar a quienes lo perdieron todo.
Señala que uno de los mayores problemas es por la falta de dinero, ya que las pérdidas de estos negocios que principalmente se encuentran ubicados en zonas bajas de Matamoros, reportan pérdida total, que va desde equipo, mercancía y en algunos casos hasta los automóviles para la operatividad de estos locales.
Mientras que para otros reportes que les fueron entregados hubo quienes no perdieron mercancía, sin embargo la inundación incomunicó algunos sectores de la ciudad, lo que orilló a cientos de este tipo de establecimientos a bajar sus cortinas, lo que está dejando pérdidas por arriba de los 100 mil pesos en ventas.

Sin seguros de respaldo
Y es que el presidente de la Canaco señala que este panorama es aún más devastador, porque se trata en su mayoría de pequeños negocios del ramo de las microempresas, por ello afirma que no hay un seguro o algún otro sistema que pudiera minimizar sus afectaciones, ya que sólo el 10 por ciento contaba con una póliza para siniestros atmosféricos, mientras que el 90 por ciento restante carece de este tipo de pólizas.
Sobre ello comenta “la mayor parte de las empresas son pequeños comerciantes y no cuentan con seguro de pérdidas o daños en mercancía o equipo de operación, y esto seguirá por lo que resta de la semana porque hay colonias incomunicadas”, señala.

Piden intervengan Federación
Dijo que ante la “emergencia”, el gobierno federal debe tomar el control para el rescate de los afectados y bajo su estricta supervisión bajar los apoyos necesarios a los habitantes y empresarios que sufrieron daños; la Canaco advirtió nuevamente que se deben reforzar las acciones que actualmente se efectúan.
Al respecto Simón Piña Gálvez, comerciante de la colonia San Francisco, en entrevista con EL BRAVO, aseguró que su local quedó totalmente cubierto por el agua, al igual que muchos de sus productos que tenía en bodega, por lo que en una estimación inicial asegura que sólo entre el 10 o el 15 por ciento de todos sus productos se pudieron salvar, mientras que el resto es pérdida total.
Asegura que ya pasada la contingencia y hasta que baje el nivel del agua en esta colonia, se verá en la necesidad de pedir dinero prestado en el banco, por lo que teme que el nivel de endeudamiento se incrementará para él, como para el resto de los comercios que igualmente enfrentan esta situación.

Mario Alberto Hernández