Deja gasolinazo a estudiantes de nivel medio superior fuera de este semestre

23/02/2017 – El impacto en la economía de las familias causado por el aumento de la gasolina y otros productos de primera necesidad, se vio reflejado en una baja de estudiantes al inicio del segundo semestre del año escolar en instituciones educativas de nivel medio superior.
Tal es el caso del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet-mar) número 35, donde se reinscribió alrededor de un siete por ciento menos alumnado del que concluyó el semestre pasado.

Inasistencias
El director del Cet-mar 35, Buenaventura Sánchez Sánchez, reconoció que en gran parte el abandono escolar detectado tiene que ver con problemas económicos ya que los padres de familia tienen dificultad para sostener la asistencia de sus hijos a clases.
“No solo es por el gasolinazo, también hay factores de reprobación, sin embargo esa reprobación se debe a que muchas veces los muchachos faltan porque sus padres no tienen dinero para darles para la pesera”, afirmó.

Materiales costosos
El entrevistado enfatizó que el plantel a su cargo ha implementado diferentes mecanismos para dar facilidades a los jóvenes a fin de evitar que la adversidad económica trunque sus estudios.
Comentó como ejemplo que se cuenta con tres unidades de transporte escolar que les brindan el servicio de forma gratuita. No obstante, algunos de los alumnos tienen que tomar una o varias rutas más para llegar al punto de donde salen los camiones que los llevan sin costo al Cet-mar.
Agregó que de igual modo se ha indicado a los maestros que no deben encargar tareas que impliquen compra de materiales costosos y que inclusive se ha suspendido la compra de libros, utilizando copias de las lecciones que se van a estudiar.

Aportar al gasto
Buenaventura Sánchez Sánchez hizo hincapié en que también se promueve entre los estudiantes la beca contra el abandono escolar, pero la situación económica se ha complicado tanto que aún con todos los programas de apoyo, al menos 30 estudiantes quedaron fuera este semestre.
Por su parte, el director de Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), Xavier Héctor García, opinó que la situación económica del país afecta en especial a los jóvenes de nivel bachillerato, ya que muchos de ellos en ocasiones tienen que dejar la escuela para trabajar y aportar al gasto de la familia.

Agencias