Definen esta semana situación de Padrés

18/12/17.- El ex mandatario, quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, está a la espera de la resolución que deberá dictar el juez Cuarto de Procesos Penales en el Estado de México, con sede en Toluca, en la que defina si lo absolverá de la acusación de lavado de 8.8 millones de pesos o si dictará auto de formal prisión en su contra.

Fuentes cercanas al caso indicaron que una absolución en la acusación puede derivar de que el juez considere que el dinero con el que la Procuraduría General de la República le acusa de haber cometido lavado no es de procedencia ilícita.

Esto, debido a que mediante un amparo un juez de distrito ordenó analizar nuevamente si realmente la conducta supuestamente cometida por Padrés encuadra en operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues según la acusación de la PGR dichas operaciones las realizó con dinero del erario del estado de Sonora, por lo que el origen del dinero no es de una actividad ilegal.

De emitir un auto de libertad el asunto estaría concluido definitivamente, esto no significará que el ex mandatario saldrá inmediatamente del Reclusorio Oriente.

Esto debido a que en la Ciudad de México tiene una acusación por defraudación fiscal equiparada en la que se le dictó prisión preventiva.

Por ello, a través de sus abogados, Padrés Elías solicitó desde el pasado viernes la sustitución de la medida cautelar para continuar su proceso en libertad al tratarse de un delito no grave.

Debido a la fecha en que realizó la solicitud, esta podría recibir respuesta al mismo tiempo en que el juez de Toluca defina si lo mantendrá preso o si desestimará la acusación de lavado de dinero, es decir, este fin de semana.

De ser concedida la sustitución de la medida el proceso de Padrés en la Ciudad de México no quedará concluido pero él sí podría quedar en libertad.

Agencias

Share Button