Defiende Sales Heredia en EUA que seguridad es “trabajo conjunto”

09/04/18.- El comisionado nacional de Seguridad de México, Renato Sales Heredia, afirmó hoy que mejorar la seguridad publica en su país “es un trabajo conjunto” que abarca factores que van del acceso a la educación hasta la capacitación de las policías, pasando por frenar el flujo de armas de Estados Unidos.

Sales Heredia fue el orador principal del foro “El Futuro de la Estrategia de Seguridad de México”, organizado por el Centro Robert Strauss Para la Seguridad y la Ley Internacional de la Universidad de Texas en Austin y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.

El evento en el que participaron también el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez; el exsecretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré y la periodista y politóloga Kathy Corcoran, marcó la conclusión de un proyecto de investigación de un año entre el Centro Robert Strauss y la CNS.

En su intervención, el comisionado nacional dijo que la seguridad no es un fin en sí mismo, pues se trata de brindarla para ejercer derechos y libertades.

Reconoció que en México perdura una debilidad institucional y un desprecio constitucional hacia los policías y dijo que para tratar de aliviar el retraso policial se tiene que vincular a la policía con la academia y hacer que los policías sean respetados y respetables.

Luego, en una mesa redonda en la que se debatió el futuro de la cooperación en materia de seguridad México-Estados Unidos, el embajador Gerónimo Gutiérrez dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la columna vertebral de los dos países.

Advirtió que en caso de que el TLCAN llegara a concluir, el apoyo político en México para continuar reforzando la cooperación en seguridad con Estados Unidos se vería afectado.

El embajador señaló que la estrategia de largo plazo es aumentar las capacidades de las fuerzas policiales en México. “Lleva tiempo, no es un proceso lineal, pero es el correcto; necesita el apoyo total de las tres ramas y los tres niveles de gobierno”, indicó.

La mesa redonda fue moderada por el exembajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

En ella participaron también el exsecretario de Estado Adjunto para Seguridad y Asuntos de Narcotráfico de Estados Unidos, William Brownfield, y Clare Ribando Seelke, especialista en Asuntos de América Latina del Servicio de Investigación del Congreso estadunidense.

La parte central del foro fue la presentación de una investigación conjunta realizada por el Centro Robert Strauss y la Comisión Nacional de Seguridad, denominada: “Regulando la Seguridad Privada en México”.

El reporte de la investigación presentada por Stephanie Leutert, directora de la Iniciativa de Seguridad México del Centro Robert Strauss, y por Luis Esteban Islas, director de Planeación y Proyección de la Seguridad Privada de la CNS, advierte sobre el alto grado de “informalidad” de los cuerpos privados de seguridad.

Además, emite una serie de recomendaciones para mejorar su regulación. Según la investigación, la informalidad dificulta la estimación del número total de cuerpos de seguridad privada que existen en México y el número de personas que éstos emplean.

Algunas estimaciones sitúan el rango para el personal de seguridad privada entre 500 y 600 mil empleados, sobrepasando el número de las fuerzas de seguridad pública que se tienen en el país.

Agencias

Share Button