Defensa de Rosario Robles espera que deje cárcel el jueves

Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, estimó que la ex secretaria de Desarrollo Social podría dejar la cárcel este jueves porque, afirmó, la decisión de un tribunal de reponer la audiencia ordena cambiar la medida cautelar.

Esta tarde, Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, señaló que el juez que ordenó prisión preventiva a la ex funcionaria “vulneró la libertad personal de la imputada» por lo que «para reparar lo anterior, lo procedente es que se reponga el procedimiento».

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el abogado de Rosario Robles indicó que la resolución fue derivada de una impugnación que interpusieron y confió en que su cliente dejará la cárcel el jueves.

«El magistrado determina que hubo violaciones a los derechos humanos de Rosario Robles y procedimentales, lo que deja sin efectos la prisión preventiva y le dicta los parámetros claros al juez para que los siga (…) lo que dicta al juez es imponer una medida distinta de la prisión preventiva», explicó.

Aunque aceptó que es una posibilidad que el juez Felipe Delgadillo Padierna vuelva a dictar prisión preventiva, aseguró que el tribunal «prácticamente» le ordena no hacerlo y adelantó que la nueva audiencia se llevaría a cabo a más tardar el jueves.

«(La nueva medida) puede ser desde que vaya al tribunal a firmar cada mes o cada semana, pudiera ser alguna que tenga que ver con prohibir que saliera del país, que entregara su pasaporte al juez, a lo mejor un grillete electrónico o una prisión domiciliaria, que yo descartó», indicó.

Respecto a que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó que la defensa de Rosario Robles mintió para obtener la resolución, Julio Hernández afirmó que le causó extrañeza que se pronunciara por el caso de la ex funcionaria y no en las balaceras de Culiacán, Sinaloa, de la semana pasada.

«Me causa extrañeza que se pronuncie con tanta efervescencia cuando dejó pasar hechos tan graves como los de Culiacán y cuando no fue capaz de decir una palabra para juzgar o estos actos», comentó.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional