Decisión sobre DACA será el martes: Casa Blanca

1/09/17.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé anunciar el próximo martes su decisión sobre el plan migratorio conocido como DACA, proclamado por el exmandatario Barack Obama, según adelantó este viernes la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó en una rueda de prensa que el republicano todavía está finalizando los detalles sobre qué hacer con DACA y que piensa dar a conocer su decisión la semana entrante.

Poco antes de las declaraciones de Sanders, Trump había anticipado que iba a tomar una decisión hoy o durante el fin de semana.

“Probablemente el domingo, el sábado, a más tardar el lunes”, expresó el mandatario, ante la insistencia de los periodistas, en un evento en la Oficina Oval donde se trataba el tema de las inundaciones en Texas.

En este encuentro, ante las preguntas de los reporteros para que diera algún indicio sobre qué piensa hacer, solo indicó:

“Amamos a los ‘dreamers’, amamos a todo el mundo. Creemos que los ‘dreamers’ son increíbles”.

En los últimos días, circularon rumores indicando que el presidente estaría dispuesto a eliminar el programa, dejando que los beneficiarios de DACA vayan perdiendo la protección a medida que se venzan sus autorizaciones de empleo.

Ante esta posibilidad, salieron numerosas las voces solicitando al magnate que no acabe la protección de los ‘dreamers’ y que busque una solución permanente.

Este mismo viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, recalcó que no cree que el presidente deba eliminarlo.

“Creo que eso es algo que el Congreso debe arreglar”.

“Déjame recapitular un segundo. El presidente Obama no tenía la autoridad legislativa para hacer lo que hizo. No se puede por acción ejecutiva promulgar una ley de la nada. Eso es muy claro. Lo dejamos bastante claro”, afirmó Ryan durante una entrevista con una radio en su puedo natal de Janesville, en Wisconsin.

 

Agencias

Share Button