Debaten reforma política del DF en el Senado

15/12/15.- El Senado de la República comenzó con la discusión de la minuta enviada de por la Cámara de Diputados que expide la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual la capital del país tendrá como nombre oficial Ciudad de México y contará con su propia constitución.

El presidente del Senado Roberto Gil (PAN) explicó que el debate sólo se centrará en los cambios hechos por la Cámara de Diputados, pues recordó que la Cámara Alta fue cámara de origen del dictamen.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado Enrique Burgos (PRI) dijo que los cambios consisten en modificar el término “salarios mínimos” por unidad de medida actualizada.

El INE deberá emitir la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, 15 días después de que la reforma sea constitucional; además se cambió de febrero a marzo la fecha para el registro de candidatos independientes para la Asamblea Constituyente.

Se espera que durante la discusión de la minuta el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, dijo con esta reforma el Senado ya no podrá remover al jefe de gobierno; desaparecerá el estatuto de gobierno y será sustituido por la Constitución de la Ciudad de México,

El jefe de gobierno tendrá la facultad exclusiva para presentar a la Asamblea Constituyente la carta magna de la Ciudad de México.

El Universal/El Bravo

Share Button